Preguntas Frecuentes Sobre la Cirugía Estética

La cirugía estética es muy importante hoy en día, son muchas las personas que recurren a la cirugía estética para poder verse mejor y sentirse más cómodas consigo mismas. Tenemos que tener en cuenta, que estamos ante una disciplina quirúrgica que se enmarca dentro de la cirugía plástica. Lo que se busca con las intervenciones de cirugía estética, es que las personas puedan mejorar el aspecto que diversas partes del cuerpo tienen, a través de diferentes intervenciones quirúrgicas.

Orígenes de la cirugía estética

Para poder comprender mejor la importancia de la cirugía estética, y su razón de ser, tenemos que remontarnos a sus orígenes. Los orígenes de la cirugía estética, se sitúan en los períodos de guerras, y las técnicas quirúrgicas que se utilizaban durante estos períodos para poder intervenir a las personas que habían sufrido algún tipo de percance durante la guerra. Hay que tener en cuenta, que las personas que conseguían sobrevivir al impacto de un proyectil, o al estallido de una bomba, en muchas ocasiones necesitan cirugía reconstructiva, para poder desempeñar de nuevo una vida normal. Es precisamente de la cirugía reconstructiva de donde parte la cirugía estética, como otra rama más de la cirugía plástica.

Durante estos períodos de guerras, se buscaba corregir o modificar todos esos desperfectos que habían causado proyectiles y bombas en los contendientes, para que pudiesen volver a la normalidad. De esta forma, los cirujanos fueron refinando diferentes técnicas que nos permiten tener lo que hoy en día es la cirugía estética, y que se utiliza de forma amplia en el ámbito civil. Son muchos los desarrollos sociales, científicos y médicos, que como la cirugía estética, tuvieron orígenes bélicos, y que sin embargo, hoy en día, utilizamos para otro tipo de fines totalmente diferentes.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía estética?

La cirugía estética tiene un objetivo bien claro, al igual que anteriormente comentamos que durante la guerra se buscaba devolver a la normalidad a los soldados afectados por algún problema, hoy en día es algo similar. Con la cirugía estética se pueden corregir o modificar diferentes aspectos del cuerpo o de la cara, con los que no estamos conformes. De esta forma, y a través de las indicaciones y recomendaciones de los cirujanos estéticos, podemos aproximar nuestras proporciones corporales o faciales a los estándares de belleza que se maneja en la actualidad, o que la persona quiere alcanzar.

Tenemos que tener en cuenta, que la cirugía estética es algo completamente normal, se trata de un avance más de la medicina que podemos utilizar a nuestro favor, para conseguir ese aspecto que siempre hemos deseado y que por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, en este caso cuestiones genéticas naturales, no hemos podido conseguir.

Diferencias entre la cirugía plástica y la estética

Como anteriormente comentamos, se trata de matices sutiles, pero lo que hay que tener en cuenta principalmente para considerar esta diferencia, es que la cirugía estética es una disciplina que se enmarca dentro de la cirugía plástica. Al igual que ocurre con la cirugía reconstructiva, se considera que la cirugía estética es una de las dos ramas de la cirugía plástica. Podríamos decir que el gran grupo es la cirugía plástica, y que la reconstructiva y la estética son variantes.

La cirugía plástica aborda la correción en general o la mejora de todas esas anormalidades de cualquier tipo de origen en el cuerpo o la cara, se usa la cirugía para reparar todas estas problemáticas. Dentro de la cirugía plástica, a su vez, nos encontramos con la cirugía estética, que se ocupa de modificar las partes del cuerpo o de la cara de las personas que no están conformes con lo que tienen. Hay que tener en cuenta, que este tipo de intervenciones, no tienen porque ser simples caprichos estéticos, en ocasiones, puede haber cuestiones médicas relacionadas en una intervención de cirugía estética, cuando se produce algún tipo de deformidad o anomalía, producida por alguna cuestión médica.

Tratamientos posibles con la cirugía estética

La cirugía estética ha ido evolucionando muchísimo a lo largo del tiempo, hay que tener en cuenta que son años de evolución y de investigación médica los que han permitido a los cirujanos profundizar y tratar a pacientes con diferentes tipos de dolencias y con diferentes tipos de problemáticas.

Se pueden realizar intervenciones de cirugía estética en párpados y cejas para de esta forma recuperar la posición de las cejas y los párpados como gustaría. Para el envejecimiento facial, que son seguramente las intervenciones quirúrgicas más populares, que tratan de frenar el aspecto envejecido que nuestro rostro va adquiriendo con el paso de los años.

La cirugía estética de la nariz también es muy habitual, ya que muchas personas no se encuentran cómodas con su nariz, por su tamaño o por su aspecto. Las intervenciones de cirugía estética en las orejas también son frecuentes, algunas personas que tienen las orejas algo despegadas de la cabeza, prefieren pegarlas un poco más para evitar esa gran diferencia.

Sin duda el tratamiento estrella de cirugía estética, es la cirugía de las mamas, son muchas las mujeres que no se encuentra cómodas con el tamaño de sus pechos, ya sean grandes o pequeños y deciden hacerse una intervención.

Se trata de una intervención quirúrgica

Hay que tener en cuenta, que se trata de una intervención quirúrgica, puede parecer algo obvio, pero no lo es. Son muchas las personas que desarrollan una patología asociada a las intervenciones de cirugía estética, y no pueden parar de hacerse diversas intervenciones. Esto supone un problema grave, que hay que tratar a través de los especialistas y terapeutas pertinentes. Tenemos que tener en cuenta, que como toda intervención quirúrgica, la cirugía estética requiere de un tiempo de recuperación, y lo mejor es que recurramos a ella tan solo si lo necesitamos de verdad.

Es importante considerar y darle la importancia que tiene, si no lo hacemos, al final no estaremos apreciando realmente lo complejo de este tipo de intervenciones, y la gran labor que desempeñan los cirujanos estéticos cuando realizan las operaciones.

Puedes encontrar más información en la web congresocirugiaplastica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *