Artritis Lúpica

La mayoría de las enfermedades no tienen distinción de edades, nacionalidades ni estatus social. Algunas son hereditarias otras tantas enfermedades son producto del estrés que produce vivir en estos tiempos tan agitados y angustiosos. Por eso es bueno conocer algunos detalles importantes sobre la Artritis Lúpica.

Lo ideal sería buscar ayuda especializada en caso de notar la presencia de algunos síntomas que se expongan aquí. Esta enfermedad puede llegar a causar Discapacidad si no se trata de la forma adecuada.

¿Qué es el lupus?

Se conoce como una enfermedad que proviene del sistema inmunológico, por eso se dice que es autoinmune. Existe una especie de hiperactividad en el sistema inmunológico que no se modera. Ocasionando una inflamación que se vierte en el torrente sanguíneo afectando los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Se trata de una enfermedad muy agresiva que puede afectar varias partes del organismo al mismo tiempo. Tanto los órganos como los diferentes sistemas del cuerpo suelen verse afectados seriamente por el lupus. La enfermedad se puede presentar en una fase de Brote o por síntomas que remitan al paciente.

La característica más común de la enfermedad es la artritis acompañada también de erupciones en la piel. Aunque los órganos internos como los riñones, el hígado, corazón incluso los pulmones se ven comprometidos por le lupus. Esto sin mencionar el daño que ocasiona a las articulaciones.

tratamientos diagnostico artritis lupica lupus

Artritis Lúpica

Cuando la enfermedad de lupus no está controlada al pasar los años y sin estar en presencia de un brote. Las articulaciones pueden presentar severos daños, dando origen a la Artritis Lúpica.

Cabe destacar que la artritis no es el único síntoma, pero sí el más recurrente y común en quienes padecen de lupus. Por eso no puede decirse que el lupus sea una forma de artritis, porque hasta los tratamientos son diferentes.

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere los análisis correspondientes y la experiencia del médico especialista. Este último aspecto es muy importante porque existen diferentes tipos de artritis con sintomatologías parecidas.

¿Por qué se produce?

Aunque se conoce mucho sobre la enfermedad, todavía no se han establecido las posibles Causas de su origen. Se podrían mencionar algunos factores hasta ahora identificados y relacionados directamente con la enfermedad de lupus.

La Sociedad española de reumatología ha mencionado varios factores que pueden provocar el lupus eritematoso. Por un lado se hace referencia a los factores genéticos, ambientales y la presencia de un virus. Este último puede ser el factor desencadenante del lupus, pero acompañado de otras patologías.

Factores genéticos

Se ha hecho la prueba con hermanos gemelos que padecen la enfermedad del lupus. Y se ha comprobado que cuando uno de ellos padece de lupus, en el otro puede aparecer con mayor frecuencia.

Lo que se desconoce es el tipo de genes que están envueltos en la aparición de la enfermedad del lupus. Aun cuando los científicos siguen investigando sobre el tema genético no ha sido posible identificar los genes involucrados.

Factores ambientales

Se ha determinado que un alto porcentaje de pacientes con lupus sufren de foto sensibilidad al exponerse a los rayos ultra violetas. Esto sugiere que la exposición a los rayos solares podría incidir a que la enfermedad se desencadene.

Tomando en cuenta que uno de los síntomas de la enfermedad se manifiestan en la piel. Pero en este caso como en el anterior no es algo conclusivo, aunque existen tratamientos efectivos para combatir la enfermedad.

Un virus como detonante

Tomando en cuenta que es el propio sistema inmunológico que se ataca a sí mismo ocasionándose un daño muy serio. Los investigadores señalan que la patología puede ser desencadenada o potenciada por la presencia de un virus.

Claro el virus por sí solo no produciría el error en el sistema inmunológico. Tendría que estar acompañado de otros elementos que permitan la aparición de la enfermedad del lupus.

Hormonas femeninas (estrógenos)

Las estadísticas muestran que la artritis Lúpica es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Por cada 9 mujeres afectadas por esta enfermedad solo 1 es hombre. De allí que los especialistas consideren como posible causa las hormonas femeninas, concretamente el estrógeno.

Cómo saber o diagnosticar la osteoartritis

En vista de que se trata de una enfermedad auto inmune se trabaja en dos frentes para lograr Detectar la osteoartritis. Una forma es mediante los síntomas generales que presente el paciente. Y otra forma es a través de las pruebas analíticas necesarias o de laboratorio.

Sin embargo para llegar a Diagnosticar con exactitud la enfermedad también hace falta la experiencia del especialista. Por eso recomienda una pronta vista al médico cuando se sospecha la presencia de tan terrible enfermedad.

Pruebas analíticas necesarias

Siendo que la osteoartritis es un problema reumatoide no existen pruebas de laboratorio o análisis definitivos. Que puedan determinar la presencia de la enfermedad. Es por esta razón que la comunidad científica internacional adoptó una resolución hace algunos años con relaciona a este mal.

Esta resolución consiste en la existencia de una lista que contiene once pruebas clínicas. También se conocen con el nombre de Criterios Diagnósticos, por medio de este listado se puede establecer el diagnóstico seguro de un paciente.

En este caso si el paciente manifiesta por lo menos 4 de esas 11 patologías es seguro que padezca la enfermedad. Y aunque estas pruebas no pueden evitar la aparición de la osteoartritis si contribuyen a prevenir que avance en el paciente. En caso de hacerse las pruebas a tiempo.

Síntomas generales

La artritis Lúpica es una enfermedad multi sistémica que afecta a diferentes órganos del cuerpo humano. Por ello el paciente puede presentar síntomas generales que se manifiestan por la pérdida inexplicable de peso. Cansancio general, fiebres altas y prolongadas sin infecciones aparentes.

Cuando el paciente presente esa clase de fiebre es fundamental acudir al médico para tratarse. Es probable que la fiebre sea producto de la propia enfermedad o de alguna infección que cohabite con la osteoartritis. En todo caso existen otros síntomas que es importante conocer.

Otros síntomas

  • Dolor e hinchazón en las articulaciones y los músculos.
  • Erupciones y sarpullidos en la piel.
  • Alteraciones hematológicas.
  • Cambios en los estados de ánimo, posibles casos de depresión.
  • Inflamación de riñón, problemas hepáticos y cardíacos.

¿Es contagiosa?

Es imposible que la artritis Lúpica sea contagiosa, pues se trata de anomalía inmunológica. Donde los anti cuerpos atacan a las células que se encuentran sanas. No es producto de una bacteria o parásito que se pueda transmitir, mucho menos a través de las relaciones sexuales.

Es posible que se lleve en los genes y que por ese medio se pueda transmitir, aunque tampoco es determinante. En algunos pacientes que han tenido la enfermedad no se ha manifestado en sus descendientes. Algo que podría ocasionar la aparición de la enfermedad es un virus o alguna infección.

Una mujer embarazada con lupus puede transmitir al feto la enfermedad, sin que llegue a desarrollarla. Pero en ambos casos el virus o la infección y la mujer embarazada con lupus, no se puede hablar de un contagio.

Tratamientos para curar o mejorar la artritis Lúpica

Se pueden mencionar dos grupos de tratamientos que sirven para Aliviar las crisis que produce  la artritis Lúpica. Por su puesto hablar de un tratamiento que cure esta enfermedad todavía está por verse. Hasta los momentos hay medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón de las zonas afectadas.

Tratamiento natural contra la artritis Lúpica

Consiste en tomar una serie de medidas que eviten el avance de la enfermedad, Tomar en serio estas medidas es muy importante. Por ejemplo, evitar la exposición al sol y usar cremas que protejan de los rayos ultra violetas.

Por otro lado, se recomienda llevar una dieta balanceada, evitando el sobre peso y al mismo tiempo realizar ejercicios. Para mantener y fortalecer los músculos y las articulaciones, además es importante que el paciente no fume.

Tratamiento biológico

Todo va a depender de la severidad de la artritis Lúpica y el estado de avance que pueda presentar el paciente. Generalmente se recomienda el Medicamento a base de esteroides y analgésicos ante los síntomas generales.

Para hacerle frente a crisis severas de dolor e hinchazón se administran inmunosupresores, así como corticoides para las afecciones cutáneas. Sin embargo los científicos continúan investigando en tratamientos con células madres.

Qué es bueno tomar para el lupus

La lista de cosas que se pueden tomar es reducida porque esta enfermedad no tiene cura. Los medicamentos son a base de esteroides y también inmunosupresores que alivian los dolores y la inflamación. Algunos pacientes han intentado controlar el lupus con tratamientos alternativos.

Se menciona el caso de tratamientos homeopáticos, plantas medicinales y enzimas. Se pueden administrar estos tratamientos dependiendo del órgano que se haya visto afectado por el lupus. Los resultados en la mayoría de los casos han sido satisfactorios.

Aun cuando la enfermedad no ha desaparecido, el paciente ha logrado llevar una buena calidad de vida. Manteniendo bien controladas las crisis y permitiendo que el paciente lleve una vida de confort.

Deja un comentario