Artritis Gotosa

La calidad de vida de una persona depende en gran manera de contar con una buena salud. Saber qué hacer cuando se presentan algunos síntomas en nuestro organismo y sobre todo identificar la causa del malestar que nos aqueja. De esa manera será más fácil aplicar el tratamiento adecuado.

En ocasiones la sintomatología de una enfermedad pude parecerse a otra. Por ejemplo algunas personas por desconocimiento confunden la artritis gotosa con la artrosis. ¿Sabes en qué consiste la Artritis gotosa?

¿Qué es la artritis gotosa?

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente las articulaciones, tanto de hombres como mujeres. La misma produce un dolor agudo, además de enrojecimiento en la zona adolorida, inflamación y con el tiempo deformidad.

Presenta una mayor incidencia en los codos, muñecas, rodillas y hasta en el dedo gordo del pie. Hay que destacar que un alto porcentaje de pacientes que presentan artritis gotosa también padecen de cálculos renales. Ocasionando fuertes cólicos nefríticos y alteraciones en otros órganos importantes.

Cabe destacar que la artritis gotosa se puede presentar en tres fases diferentes, pero con un denominador en común. La presencia de mucho dolor e inflamación en la zona afectada. Así podemos hablar de artritis gotosa aguda, crónica y pseudogota.

tratamintos diagnostico de la artritis gotosa

Artritis gotosa aguda

Se presenta en una sola articulación, con fuertes dolores. También se caracteriza por la inflamación de dicha articulación, que puede ser una rodilla, el tobillo, hombro o las muñecas.

Artritis gotosa crónica

En este caso se ven afectadas varias articulaciones al mismo tiempo. El dolor es intenso al igual que la inflamación de las articulaciones. Lo mismo que el enrojecimiento de la piel en el lugar afectado por la artritis gotosa.

Pseudogota

Este trastorno presenta una particularidad, se alternan crisis de dolores y artritis en las articulaciones. Principalmente por la acumulación de cristales de pirofosfato en esas zonas que también se ven inflamadas y enrojecidas. Con el tiempo este trastorno puede producir Discapacidad y pérdida de la calidad de vida.

¿Por qué se produce?

Destacamos las siguientes causas:

  • Las causas que dan origen a esta enfermedad tan dolorosa, es producto de la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Algunas veces estos cristales de ácido úrico pueden llegar a sentirse debajo de la piel. Por eso cuando una persona tiene altos niveles de ácido úrico es proclive a sufrir de artritis gotosa.
  • Otra razón por la que puede aparecer la artritis gotosa, está relacionada con el abuso de la ingesta de alcohol.
  • La obesidad también se relaciona con la artritis gotosa.
  • Consumir alimentos ricos en ácido úrico como los mariscos, contribuiría a acelerar su desarrollo.
  • Problemas de hipertensión arterial.
  • Con menos incidencia pero no dejando de ser importante, cansancio y estrés emocional.

La presencia de altos niveles de ácido úrico en la sangre

No caben dudas que el principal causante de la artritis gotosa tiene que ver con el ácido úrico en la sangre.El problema suele presentarse cuando los niveles de ácido úrico sobre pasan el valor regular en la sangre.

Esto sucede generalmente cuando se ingieren alimentos que inciden en aumentar dichos valores de manera exagerada. Al mismo tiempo que no se excretan las cantidades suficientes para mantener los valores regulares.

Esto trae como consecuencia la formación de cristales de ácido úrico, que se comienzan a alojar en las articulaciones. Puede ser en los codos, las puntas de los dedos, los tobillos, las rodillas y las muñecas.

Cómo saber o diagnosticar la artritis gotosa

Es fundamental saber Detectar la aparición de esta enfermedad que con el tiempopuede conducir a la Incapacidad laboral.Porque la artritis gotosa puede causar deformaciones y fuertes dolores que limitan la actividad física y motora de las personas.

Para Diagnosticar de manera efectiva esta afección, se puede hacer de dos maneras. Por un lado, realizando pruebas Analíticas necesarias y por medio de los Síntomas generales que pueda presentar el paciente.

Analíticas necesarias

Corresponde a una serie de exámenes médicos para determinar los niveles de ácido úrico en la sangre. Que es el principal responsable de la aparición de la enfermedad comotal.Si los resultados son positivos, se tomará una muestra de la articulación inflamada para un posterior estudio detallado.

El Médico especialista puede preguntar por los síntomas al paciente, también si tiene antecedentes familiares con la enfermedad. Todo esto se llevará a cabo con la finalidad de dar un diagnóstico acertado.

Síntomas generales

  • La artritis gotosa produce un daño severo en la articulación, la cual queda casi sin movilidad.
  • El dolor es constante y se puede decir que insoportable.
  • Es frecuente que debajo de la piel se desarrollen tofos o protuberancias alrededor de las articulaciones afectadas. Generalmente en los codos o en los dedos de los pies.
  • Las articulaciones se encuentran hinchadas, rojas y muy sensibles.
  • Existe la posibilidad de presentar fiebre.
  • Las crisis de dolor pueden presentarse por la noche, de manera regular y de repente.

Tratamientos para curar o mejorar la artritis de la gota

Existen diferentes métodos para tratar la artritis gotosa. Se puede mencionar el Tratamiento natural y el Tratamiento biológico, ambos han demostrado ser muy efectivos para contrarrestar esta enfermedad. Cuando se diagnostica a tiempo se puede Prevenir el daño severo en las articulaciones.

La artritis de la gota se puede curar siguiendo las instrucciones del Médico especialista. En la medida que el paciente tome su Medicamento como corresponde podrá obtener buenos resultados. Siempre y cuando que la enfermedad no se encuentre en un estado muy avanzado.

En ese caso, cuando es una enfermedad crónica solo podrá mejorar su estado de salud. El Medicamento solo logrará Aliviar el dolor y el resto de los síntomas que presente el paciente que tenga artritis gotosa.

Tratamiento biológico

Consiste en suministrar dosis de analgésicos y antiinflamatorios. Tomar a tiempo estas medicinas elaboradas en laboratorios va a Aliviar la crisis del paciente.Controlando el dolor y al mismo tiempo disminuyendo la hinchazón de la articulación afectada.

Uno de los medicamentos más utilizados para esta enfermedad es la colchicina, y los reductores del ácido úrico.Además del uso de esteroides que contribuyen a reparar los tejidos dañados.

Aunque se suministre el Tratamiento biológico adecuado y el paciente sea diligente al cumplir con el mismo. En ocasiones eso no es suficiente, en la mayoría de los casos se requiere un cambio en los hábitos alimenticios del paciente. También es preciso prestar mayor atención y cuidado personal.

Tratamiento natural

Es en estos momentos una gran alternativa. Muchos pacientes cuando se enfrentan a un Brote de artritis gotosa recurren a los Remedios naturales. Tal vez pensando en menos efectos secundarios que los tratamientos biológicos.

La disciplina y compromiso del paciente será fundamental en su recuperación, bien sea para mejorar o curarse. Como se dijo anteriormente el tratamiento debe ir acompañado de algunos cambios en la dieta diaria del paciente. Además de un mejor y mayor cuidado personal.

Cuidado personal

Una buena atención personal por parte del paciente contribuirá en gran manera a reducir los problemas de la artritis gotosa. Hay varias cosas específicas que el paciente puede hacer en este sentido.

  • Una de ellas podría ser la de adelgazar, para reducir riesgos y complicaciones producto de la obesidad.
  • Adelgazar también contribuye notablemente a mejorar la salud cardiovascular del paciente.
  • El uso de compresas frías también es muy beneficioso para estos casos de artritis gotosa.
  • Aplicar una compresa bien fría en la articulación lesionada, va a contribuir a desinflamar y reducir la sensación de dolor en esa zona.
  • Estos cuidados personales resultan de una gran ayuda. Sobre todo para hacerle frente a una enfermedad que limita las condiciones de vida de una persona.

Dieta para la artritis gotosa

En algunos casos la enfermedad de la artritis gotosa no se puede evitar. Pero sí se puede impedir que se convierta en una enfermedad crónica que termine dejando al paciente con una discapacidad. Por eso es importante conocer qué clase de dieta debe tener un paciente con artritis gotosa.

  • Se recomienda ingerir abundante líquido durante el día.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • La dieta diaria debe ser rica en hidrato de carbono, cereales y verduras.
  • Reduzca al mínimo el consumo de carnes rojas y mariscos.
  • Se puede consumir una pequeña dosis diaria de colchicina, para controlar la frecuencia de las crisis.

Ejercicios para aliviarla

La vida sedentaria solo contribuye a desmejorar la calidad de vida, dejando consecuencias a nivel cardiovascular. De allí que el cuidado personal incluye realizar actividades físicas, como el aerobic. Un poco de ejercicio diario por 20 minutos hará maravillas con su cuerpo.

Al momento de realizar las actividades físicas como los aerobics o bailo terapias, cuide de no forzar las articulaciones lesionadas. Estas acciones solo empeorarían su situación, contribuyendo que la inflamación se haga más fuerte y los dolores más agudos.

A esa actividad física le puede añadir una alimentación balanceada y sana, baja en alimentos que contengan ácido úrico. De esta manera puede evitar la aparición de esta enfermedad que puede causar mucho daño a su organismo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario