Artritis Juvenil

La mayoría de las enfermedades no conoce de edades, nacionalidad ni estatus social. Sencillamente se presentan y suelen ocasionar graves problemas a quienes comienzan a padecer ese mal. Sin importar la edad las enfermedades pueden ser crónicas, hasta en los más pequeños del hogar.

Tal es el caso de la Artritis Juvenil, que afecta gravemente desde la infancia produciendo incluso Discapacidad a quienes la padecen.De allíla importancia de conocer algunos aspectos específicos de este grave problema de salud.

¿Qué es la artritis juvenil?

Es la artritis que se manifiesta en los niños, desde muy temprana edad comienza a hacer su aparición. Ocasionando severos daños en las articulaciones, mediante dolores agudos que suelen ser insoportables, inflamación, rigidez e incluso inmovilidad de los miembros.

La artritis juvenil afecta principalmente los pies, las manos y las rodillas, aunque puede lesionar cualquier articulación. En algunos casos se ha llegado a establecer en los pacientes daños en los órganos internos.Es muy importante Detectar a tiempo esta enfermedad para controlar sus efectos degenerativos.

Hasta el momento se ha logrado identificar varios tipos de artritis juvenil, siendo la más común la artritis idiopática juvenil. Esta clase de artritis es tan agresiva que puede afectar el crecimiento de los niños. El problema más serio con la artritis juvenil es que no es tan fácil de Diagnosticar.

Artritis reumatoide idiopática juvenil tratamientos y sintomas

¿Por qué se produce?

Aunque es un tanto difícil establecer el diagnostico, sí se conocen las Causas que originan a esta terrible enfermedad.Se trata de un error en el sistema inmunológico, porque es quien ataca y destruye sus propios tejidos.

Por eso las diferentes formas de artritis juvenilse presentan mediante trastornos auto inmune. Como se sabe el sistema inmunológico se encarga de proteger al organismo de virus y ataques externos. En este caso el error se presenta en el momento que el sistema inmunológico ataca el organismo que debe defender.

El trabajo del Médico especialista en estos casos es de suma importancia, al tratar de establecer la enfermedad. Porque la artritis juvenil en sus diferentes formas puede presentar una sintomatología que se parezca a otra enfermedad.

Diferentes tipos de artritisi diopática juvenil

Conociendo un poco más sobre esta enfermedad se muestran a continuación la clasificación más conocida de esta artritis juvenil.

  • Artritis idiopática juvenil sistémica: se trata de la menos común entre la artritis juvenil. Se presenta con fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones y erupciones en la piel.
  • Artritis idiopática juvenil poli articular: es una forma de artritis muy agresiva, puede convertirse en artritis reumatoide. Un Brote de esta artritis puede lesionar varias articulaciones de manera simultánea. Articulaciones grandes y pequeñas, también de las extremidades inferiores y superiores.
  • Artritis idiopática juvenil Pauciarticular: esta variedad de artritis juvenil suele comprometer 4 o menos articulaciones. Generalmente afecta las rodillas y las manos, con incidencia en los ojos.
  • Artritis idiopática juvenil espondilo artritis: puede afectar seriamente la articulación sacro-ilíaca. Además el trastorno en los niños se presenta con síntomas parecidos a los adultos.

Cómo saber o diagnosticar la artritis juvenil

Básicamente hay dos formas de establecer el diagnóstico de la artritis idiopática juvenil. Una forma es mediante pruebas analíticas necesarias, por ejemplo los exámenes de sangre, radiografías y pruebas en las articulaciones afectadas.

La otra forma sería a través de los síntomas generales que presente el paciente. Para ello la experiencia del Médico especialista es primordial, tomando en cuenta que la enfermedad no es fácil de diagnosticar.

Pruebas Analíticas necesarias

Ante la presencia de algunos síntomas que sugieran la aparición de la enfermedad. Se recomienda realizar una serie de exámenes de laboratorio para establecer el diagnóstico de manera segura y confiable.En este sentido la prueba de sangre incluye el factor reumatoide.

Dentro de esta serie de exámenes los especialistas suelen incluir pruebas para saber el estado de los órganos internos.Específicamente el hígado, bazo y condiciones de los ganglios linfáticos.

Las radiografías son también parte de las pruebas analíticas necesarias, sobre todo en las articulaciones. Algunas veces se toman muestras con una jeringa en las articulaciones inflamadas para un estudio más detallado. Esto se hace con la finalidad de Detectar o confirmar la artritis juvenil.

Síntomas generales de la enfermedad

Este si se quiere es el complemento para saber o diagnosticar la presencia de la artritis juvenil en un paciente. Los síntomas más comunes que se ponen de manifiesto y alertan acerca de la aparición de esta enfermedad son varios. Es muy importante conocerlos pues ayudarían a Prevenir que se convierta en algo crónico.

  • Las articulaciones pueden presentar enrojecimiento, hinchazón y alta temperatura.
  • Dificultad para movilizar alguna extremidad, generalmente ocurre con las piernas.
  • Presencia de un dolor lumbar y rigidez en la espalda que raras veces desaparece.
  • El paciente puede presentar fiebres recurrentes e intermitentes.
  • Erupciones en la piel que se hacen acompañar con la fiebre alta.
  • Palidez en la piel acompañada de un aspecto de estar muy enfermo.
  • Los ganglios linfáticos se inflaman acompañados de un dolor constante.
  • Problemas en la vista, enrojecimiento de los ojos, dificultad para ver la luz y visión doble.

Tratamientos para curar o mejorar la artritis idiopática juvenil

Si lugar a dudas que la artritis juvenil en sus diferentes formas representa un grave problema para quien la padezca. A pesar de los avances científicos esta enfermedad sigue siendo un enemigo poderoso que puede limitar la vida de los pacientes. A tal grado de verse impedidos de llevar una vida normal.

Cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo es posible conservar una buena calidad de vida. De allí la importancia de conocer los síntomas y hacer las pruebas correspondientes si se tiene alguna sospecha. Actualmente se trabaja en función de dos clases de tratamientos para combatir la enfermedad.

Tratamiento biológico

Suministrar un tratamiento adecuado para combatir la artritis idiopática juvenil depende de varios factores. Claro está la idea siempre es Aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones o las partes comprometidas.

Algo que los especialistas toman en cuenta es la cantidad de articulaciones que están lesionadas. Si son pocas, entonces bastará con aplicar analgésicos que no contengan esteroides. Los más recomendados en estos casos son el Ibuprofeno y el Naproxeno para combatir los síntomas.

El tratamiento bilógico cambia cuando la artritis se encuentra en una fase avanzada. Se hace referencia a la presencia de erupciones en la piel, hinchazón de varias articulaciones y ganglios linfáticos además de fiebre alta. En estos casos se requiere el uso de medicamentos específicos que modifican la enfermedad.

Fármacos antirreumáticos modificadores de la artritis juvenil

Sus siglas en inglés DMARD. Estos fármacos han sido elaborados para controlar la artritis juvenil cuando se presenta en un estado avanzado. Si el paciente toma el Medicamento a tiempo es posible mantener a al margen el avance de la enfermedad. Además de aliviar el dolor y la hinchazón del cuerpo.

Existen algunos fármacos pertenecientes a este grupo que vale la pena mencionar por sus buenos resultados cuando han sido aplicados.

  • Metotrexato
  • Etanecerpt
  • Infliximab
  • Algunos otros que se relacionan con este grupo de fármacos.

Tratamiento natural

Es válido Tomar las medidas de precaución que una enfermedad como la artritis juvenil representa.Por eso algunas personas se inclinan por el uso de un tratamiento natural por encima del biológico.

Algunos Remedios naturales suelen tener buenos resultados sobre la artritis idiopática juvenil.

  • Por ejemplo aplicar compresas frías sobre las articulaciones afectadas.
  • Algunos prefieren usar el calor para relajar los músculos.
  • Extracto de vid.
  • Aceite de pescado.
  • Aceite de borraja.
  • De seguir las recomendaciones médicas de seguro se obtendrán buenos resultados. Pacientes que han recurrido a estos tratamientos naturales cuentan cómo el dolor y la hinchazón ceden al poco tiempo de aplicarlos.

Dieta para la artritis reumatoide juvenil

Un tratamiento puede ser muy efectivo, pero debe ir acompañado de alguna actividad física y una buena alimentación. Por eso la dieta que se recomienda para hacerle frente a la artritis juvenil debe ser muy balanceada. Rica en fibras naturales para fortalecer los músculos y articulaciones.

Los nutricionistas también recomiendan el consumo de cereales y frutas así como ingerir abundante líquido durante el día.El hidrato de carbono también contribuye a tonificar los músculos, lo que a su vez puede disminuir las crisis de dolor.

Por su puesto lo más prudente sería consultar directamente con especialistas en la nutrición para obtener la dieta adecuada. Tomando en cuenta que no todos los organismos reaccionan igual ante los tratamientos y las dietas.

Ejercicios para aliviarla

La actividad física deportiva es fundamental dentro del tratamiento para combatir la artritis juvenil. Por eso los niños con esta enfermedad deben permanecer activos porque el ejercicio permite mantener los músculos y articulaciones fuertes.

Dentro de los ejercicios para aliviar la artritis se cuentan caminar, montar bicicleta, nadar. Incluso se recomienda aprender a hacer calentamientos antes de algún ejercicio.

Existen algunos ejercicios muy puntuales que contribuyen a aliviar el dolor de la artritis. En ese sentido puede recurrir a un fisioterapista para que le instruya en esa clase de ejercicios.

¿Te ha gustado?