Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica utilizada en Oriente, específicamente en China, para estimular los nervios y diagnosticar y tratar diferentes padecimientos. Se encuentran registros de su aplicación con más de 2000 años de antigüedad.

Su expansión quizás fue un poco tardía, si se consideran todos los beneficios que presenta, se logró gracias a los estudios que realizó el médico francés Paul Nogier, quien investigó y puso en práctica la técnica, además encontró nuevos datos que han sido incorporados a la práctica de la auriculoterapia.

Muy importantes es destacar que además del lejano oriente, se encuentran registros de su utilización en otras culturas como la persa, griega, egipcia y romana, añadiendo más historias y reseñas de la importancia y efectividad del uso de la técnica.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una variante o un derivado de la acuputura, que es una técnica tradicional de la medicina china, sin embargo, también se ha desarrollado con menores cambios en Corea y Japón.

Se trata de la estimulación del pabellón auricular mediante puntos de presión específicos que están vinculados a órganos y sistemas del cuerpo. Los puntos de presión permiten realizar el diagnóstico de diferentes padecimientos y también se utiliza como tratamiento.

La técnica se desarrolla por la identificación de áreas o puntos en particular que se identifican con otras zonas del cuerpo y de ahí se derivan los diagnósticos y tratamientos, se puede considerar que es como un mapa, que a propósito se han desarrollado con la idea de aprender a identificar las zonas de presión y la relación con los órganos.

Además de la identificación de los órganos y las funciones fisiológicas, la auriculoterapia se utiliza para activar puntos energéticos en el cuerpo.

Un dato muy curioso es que se suele asociar la forma de la oreja con la posición de un bebé dentro del útero, pues los puntos de la oreja concuerdan perfectamente con esta zona.

Para aplicarla se utilizan las mismas agujas que se usan en la acupuntura llamada también chinchetas y balines magnetizados, en ambos casos la aplicación es totalmente indolora.

¿Para qué sirve?

Adelgazar

Los planes de adelgazamiento que incluyen como parte del tratamiento la auriculoterapia se han dado a conocer en muchos lugares del mundo más allá de China, por los efectos eficaces que producen.

Los efectos se logran a través de la reducción de la ansiedad que genera en muchas personas ganas de comer constantemente, también se ha demostrado que los pacientes sienten una reducción importante del apetito. También logra estimular las funciones básicas de organismo como el metabolismo.

El mayor uso que tiene la Auriculoterapia e occidente se relaciona con este punto, debido al aumento constante de los casos de obesidad y sobrepeso.

Se reconoce ampliamente que al consumir alimentos bajo tensiones o estrés se tiende a comer más y también se entorpece el funcionamiento del sistema digestivo, se metabolizan mal los nutrientes y el proceso de absorción es deficiente.

Ansiedad o estrés

Existen puntos específicos que al ser estimulados actúan sobre el cerebro y estimulan la producción de endorfinas (llamadas también hormonas de la felicidad) y la dopamina que es un neurotransmisor capaz de reducir los niveles de estrés. Al aumentar y mejorar la  sensación de tranquilidad en el cuerpo, se trabaja mejor la alimentación y puede ser más efectiva la terapia.

Te puede Interesar:  Ginecomastia: Pecho en los Hombres

Ciática

La inflamación y el dolor en el nervio ciático se pueden tratar con acupuntura y auriculoterapia, en el caso de la auriculoterapia se aconseja identificar los siguientes puntos: nervio ciático, shenmen, nalga, vértebra lumbosacra, subcortex simpático, riñon, cardias y subpunto de relajación en bazo.

El tratamiento indica que se deben elegir dos puntos y presionarlos al mismo tiempo por un período de 15 a 20 minutos.

Dolor de Cabeza o migraña

La auriculoterapia es utilizada para aliviar cualquier tipo de dolor, se estima que el 80% de los pacientes con cuadros de cefaleas fuertes o migraña mejoran su condición al aplicar esta técnica.

Muchos casos de migraña aparecen por alteraciones en los patrones de sueño, cansancio, estrés y ansiedad, los cuales todos están relacionados. La auriculoterapia busca equilibrar las funciones y entre ellas disminuye la presión a nivel cefálico y otros elementos que se consideran desencadenantes de este mal.

Dejar de Fumar

Fumar es una práctica que origina dependencia de quien lo ejerce, tratar de dejarlo por sí sólo puede en ocasiones considerarse una misión imposible o de mucha dificultad. Al mismo tiempo que la ansiedad es la que lleva a iniciar el fumado, se incrementa aún más cuando se intenta dejarlo.

Siguiendo los puntos de presión establecidos, la auriculoterapia reduce la ansiedad del paciente y promueve el drenaje en los pulmones, ayudando al proceso de limpieza o desintoxicación.

Otros padecimientos que son tratados con auriculoterapia son: alergias, infertilidad, depresión, estreñimiento, debilidad corporal, problemas ginecológicos en general, síndrome pre menstrual, lesiones, enfermedades crónicas, entre muchas otras indicaciones más.

¿En qué consiste el tratamiento de auriculoterapia para bajar de peso?

Como hemos referido la auriculoterapia es un derivado de la acupuntura, su uso para bajar de peso es la aplicación de la acupuntura tradicional en el área de la oreja.

Se utilizan chinchetas o magnetos que presionan o estimulan los puntos concretos sobre los cuales se desea trabajar para reducir el peso. Entre los más importantes o principales que se utilizan son los reductores de ansiedad.

Al reducir el nivel de ansiedad, el paciente tiende a reducir la cantidad de comida que ingiere, está más tranquilo y disminuye los alimentos no adecuados o estimulantes como el azúcar. También se produce un estado de sensibilidad orgánica que produce que la persona tenga mayor recepción a la hora de llevar a cabo una dieta en particular.

Se utiliza como método alternativo y  a diferencia de lo que muchas personas pueden creer los implementos son seguros, higiénicos e indoloros.

¿Es efectiva para perder peso?

Se puede considerar la auriculoterapia como una de las técnicas naturales más efectivas para adelgazar, utilizado tanto en hombres como mujeres, cuyos rangos estimados de peso perdido pueden oscilar entre 5 KG de peso mensual perdido en las mujeres y hasta 8 KG de peso reducido en los hombres.

Lo importante es que no pensemos en auriculoterapia como una técnica mágica que hace todo por sí sola, la auriculoterapia es una técnica de acompañamiento, que puede mezclarse con otras sin problema, además de be acompañarse de actividad física y en especial de una alimentación saludable,

En el caso de la alimentación se debe considerar en que aspectos de la nutrición se ha fallado y establecer los cambios como metas, lograr alimentarse adecuadamente es importante, ésta práctica puede tornarse más fácil con la auriculoterapia, gracias a la reducción de la ansiedad.

Te puede Interesar:  El Papanicolau o Citología del Cuello Uterino

Se debe tomar en cuenta que si se tiene exceso de peso por los malos hábitos al comer, es muy problema que si no se realizan los cambios necesarios en este rubro, la terapia auricular se vea entorpecida y no pueda ser tan eficaz como lo sería en entornos de mayor cuidado y esfuerzo.

Al estimular puntos específicos del aurículo se logra estimular la producción de endorfinas y domapina, reduciendo el estrés y la ansiedad en los pacientes.

Se recomiendan un aproximado de 8 a 10 sesiones para lograr establecer cambios tangibles e importantes, sin embargo los cambios pueden ser visibles a partir de las tres sesiones. Además es un tiempo considerable para poder solidificar los cambios hechos en alimentación que ayudarán a evitar el indeseado efecto rebote.

Mapa o puntos claves que existen en el cuerpo

Aunque podemos ver la oreja como un órgano sencillo, la verdad es que es tan complejo como cualquier otro y está formado por diversos elementos con funciones muy propias. Las partes fundamentales son: piel, grasa, tejido conjuntivo, cartílago, además en la parte interna se encuentran los vasos linfáticos, vasos sanguíneos y los nervios.Mapa o puntos claves que existen en el cuerpo

Para aprender a identificar los puntos importantes de la oreja, vamos a definir los nombres de la anatomía que la ciencia ha asignado a este órgano.

  • Lóbulo auricular.
  • Concha superior.
  • Concha inferior.
  • Orificio externo del oído.
  • Incisura supratraginosa.
  • Incisura intertriginosa.
  • Antitrago.
  • Trago.
  • Fosa escafoidea.
  • Fosa triangular.
  • Tubérculo.
  • Hélix.
  • Antehélix.
  • Rama superior del antehélix.
  • Rama inferior del antehélix.

 

Además se debe tener en cuenta que los puntos del aurículo se dividen en puntos regionales o categorías para lograr establecer las divisiones de los puntos específicos según la relación que poseen:

  • Puntos regionales: actúan sobre zonas del organismo consideradas regiones, como la cabeza, tórax o abdomen.
  • Puntos funcionales: su estimulación actúa sobre diferentes sensaciones como la ansiedad, hambre, etc.
  • Puntos de refuerzo: se estimulan para reforzar todas las áreas del organismo.
  • Puntos orgánicos: relacionados directamente con los órganos.

Mapa o puntos claves que existen en el cuerpo auriculotrapia

¿Existen riesgos, efectos secundarios o contraindicaciones?

La auriculoterapia se considera una práctica muy segura y efectiva, pero a pesar de ello se deben tener en cuenta algunas condiciones en las que no es apta para aplicarse, por ejemplo:

  • No se debe aplicar sobre zonas golpeadas o heridas abiertas.
  • No aplicar sobre piel con heridas de quemaduras.
  • No apto para tratar niños menores de siete años.
  • No recomendado para pacientes hipertensos.
  • Se debe excluir como tratamiento en enfermos de asma con síntomas graves o complejos.
  • No recomendado para pacientes que sufren arritmia cardíaca o que llevan marcapasos, en general no debe aplicarse a nadie con patologías cardíacas.
  • Se debe aplicar con cuidado durante el período menstrual, debido a que no se deben estimular los puntos hormonales.
  • En casos de pacientes que sufren cáncer, el único fin recomendado de aplicación es en casos para paliar el dolor.

¿Qué precio tiene?

La auriculoterapia es una técnica bastante accesible, puede variar de un lugar a otro, pero las sesiones pueden tener un precio mínimo de €50. Además el precio puede ser determinado por la cantidad de sesiones que incluyan en el paquete o las que el especialista estime en cada caso particular.

Te puede Interesar:  Hilos Tensores o rusos: Rejuvenece tu Aspecto

Toma en cuenta elementos como los siguientes para llevar a cabo tu tratamiento:

Elige un especialista certificado, con buenas referencias de pacientes.

Si el tratamiento es aplicado en una clínica, observa y asegúrate que cumplan con las normas de higiene mínimas.

Un aspecto a considerar es el uso de agujas desechables, que deben ser utilizadas una sola vez por paciente.

En cada sesión se debe ir relajado, sin temor, recuerda que es una técnica indolora.

Investiga sobre las diferentes vivencias o experiencias de las personas que se han sometido a este tipo de terapias.

¿Cómo hacer auriculoterapia casera?

La  auriculoterapia suele ser un tratamiento o técnica de uso esencialmente de clínica, pero te comentamos que existe la posibilidad de auto aplicación. Lo primero que se debe considerar es que necesitamos contar con un mapa del pabellón auricular que muestre cuáles pueden ser los puntos de presión necesarios para reducir el peso.

Los mapas y las opiniones pueden variar ligeramente sin alterar los resultados, dependiendo que técnica de auriculoterapia se utilice, puede variar según si es china o japonesa.

Para la auto aplicación es mejor no utilizar chinchetas o agujas y optar por balines magnéticos o llamados también imanes de auriculoterapia, que son más fáciles y seguros de manejar.

También se utilizan semillas de mostaza en caliente o frío, con el parche que se usa para adherir a la piel.

Al identificar el punto clave o indicado y adherir el imán también recuerda que esto es sólo parte del tratamiento, los imanes se colocan por máximo de 5 días, al comprarlos se pueden leer también las indicaciones e información importante.

Si tu aplicación es en casa, recurre a prepárate en alimentación sana, considera un primer periodo de desintoxicación, otro de reducción y por último el tiempo de mantenimiento que debe ser muy importante para lograr cambios permanentes en la reducción del peso. Se recomienda que mientras están adheridos a la piel, se presiones de vez en cuando para mejorar la presión y por lo tanto el efecto.

Un elemento a considerar es que los imanes son de venta libre y se pueden conseguir con facilidad, su aplicación tampoco es muy compleja si sigues las instrucciones correctamente.

Dónde se pueden comprar Imanes de auriculoterapia

Te recomendamos:

Vídeo sobre la acupuntura de oído

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.

Deja un comentario