Los cambios sociales que hemos experimentado en las últimas 5 décadas, han dejado su maca en el peso corporal de las personas y hoy nos enfrentamos a la obesidad como un problema de salud pública.

Muchos son los gastos que afrontan los países en tratar las enfermedades secundarias relacionadas al aumento de peso de la población. Las personas se pueden ubicar en dos grupos: los que se resignaron y los que mantienen la lucha constante por peso adecuado y saludable.

La ciencia nos ofrece muchas técnicas innovadoras para reducir el peso, entre ellos, el balón intragástrico.

¿Qué es el balón gástrico y para qué sirve?

El balón gástrico es una esfera hecha de silicona flexible y blanda que se introduce en el estómago de un paciente mediante un medio endoscópico  con el fin de conseguir la reducción del peso.

A diferencia de la operación de reducción de estómago este procedimiento tiene como enfoque principal restringir cantidad de alimento para bajar de peso.La técnica se realiza introduciendo un balón vacío, el cual tiene una válvula que se llena cuando ya está depositado en el estómago.

balon gastrico que es para que sirve

El fin de utilizar esta técnica en primer lugar es realizar un proceso que no sea de gran impacto o invasivo, como lo es la cirugía de reducción de estómago.El propósito es que la persona pueda disminuir la cantidad de alimentos que ingiere y obtenga una reducción de peso cambiando los hábitos de alimentación.

Se puede decir que más que una técnica, es una herramienta el cual puede ser utilizado para personas con una necesidad tangible por bajar de peso y reducir sus medidas con el cambio de alimentación.

Recordar que el estómago tiene capacidad flexible al introducir y que al introducir mucha comida la bolsa gástrica se agranda, pero puede retraerse cuando empezamos a comer menos y ese es el fin que persigue la introducción del balón gástrico.

¿Cómo funciona?

La técnica del balón intragástrico en realidad es muy sencilla,  su función radica en que se coloca un balón de silicona en un principio vacío, que es llenado cuando ya está depositado en el estómago y que va ocupar un lugar bastante grande en la cavidad estomacal

Produce una reacción que al ingerir alimentos estos sean menos porque ya se tiene un espacio ocupado y la sensación de saciedad se logrará más rápido.

Muchos especialistas coinciden en que uno de los requisitos para aplicar por un procedimiento de reducción de estómago es la conciencia del paciente de que debe mejorar sus hábitos alimenticios a largo plazo.

Quiere decir que debe adquirir nuevos hábitos en su estilo de vida que le garanticen que va a comer mejor y en menos cantidad.

También persigue exactamente ese fin, que la persona aprenda a comer diferente y que adquiera otro comportamiento ante los alimentos. En primer lugar que disminuya las cantidades.

A diferencia de otros procedimientos invasivos la persona sigue nutriéndose de una manera efectiva porque su absorción de nutrientes no se ve comprometida ni con diarreas o restricción de alimentos, sino, que al ingerir una cantidad menor va a seguir alimentándose de la misma manera solamente que variando las porciones.

¿Cómo se coloca? 

La colocación es muy sencilla. Primero se  ha de hacer una observación con un gastroscopio para observar que el estómago se encuentra en perfectas condiciones y que no observa ninguna situación anormal.

Es importante referir que en el caso de la colocación del balón gástrico no se necesita sedar al paciente con anestesia general como en otros procedimientos,  salvo en algunos casos especiales.

El procedimiento inicia introduciendo por la boca un tubo que contiene un globo de silicona vacío, se introduce a través del esófago hasta llegar al estómago. Cuando está en el estómago se rellena con una solución salina estéril, esto se hace a través de una válvula que ya está integrada al balón.

Para el llenado se toma en cuenta el grado de obesidad del paciente de eso dependerá el volumen que adquiera el globo se pueden manejar de 400 a 700 cm cúbicos.

El procedimiento dura aproximadamente media a una hora.

Es interesante que el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, por consiguiente el paciente no necesita ser ingresado en el hospital por varios días y que puede irse a su casa un par de horas después.

Aunque en algunos  casos  los médicos toma la decisión de ingresar al paciente para ver cómo es el proceso de adaptación con el balón gástrico.

Una vez que se encuentra lleno en el estómago éste no se encuentra adherido a ninguna pared sino que va a flotar en forma libre dentro del estómago y al estar inflado no se corre el peligro de que se pase al intestino.

Otro aspecto importante que se debe conocer es que después de colocado el balón gástrico el estómago lo va a identificar como un cuerpo año iba a tratar de sacarlo de expulsarlo, entonces el paciente puede tener algunas molestias Durante los primeros días como náuseas y vómitos.

Se asume que en la mayoría de los casos corresponde a un 60% del volumen total del estómago.

En la actualidad se cuenta con otro avance, y es que ya existe el balón que es ingerible como si fuera una pastilla, está 4 meses en el estómago y al final de este tiempo se excreta junto con los alimentos.

¿Para qué personas está indicado?

Al igual que otros procedimientos de reducción gástrica se recomienda para personas que sufren obesidad,  que hayan pasado por otros tipos de procedimiento o dietas y que no obtuvieron resultados positivos.

En cifras este procedimiento se recomienda para personas que tienen un índice de masa corporal de 35 a 36 los datos arrojan que cuando se tiene un índice mayor de peso corporal a esta cifra lado del balón las personas tienden a volver más rápido a su peso normal.
Tampoco se recomienda para personas que hayan pasado por algún tipo de cirugía gástrica.

¿Durante cuánto tiempo se debe llevar antes de quitarlo? 

Uno de los requisitos para ser candidato a este procedimiento  es tener plena certeza de que requiere hacer ciertos sacrificios para lograr el objetivo.

Uno de ellos es lograr que el paciente adquiera hábitos adecuados de alimentación,  este aspecto está relacionado con el tiempo que va a durar el balón intragástrico en él.

Quiere decir qué al llevar un seguimiento y todas las indicaciones que el médico ha propuesto al paciente en observaciones periódicas indicarán cuál es el momento adecuado para retirar el balón.

En algunos los casos los pacientes han logrado superarse en un término de seis meses y el balón puede ser quitado, sin embargo, otros pacientes necesitan un poco más de tiempo y pueden demorar hasta un año con el balón dentro de su estómago.

Es importante destacar que no todos los casos son iguales, entonces no existe una métrica exacta para decir en qué momento el balón debe ser retirado.

¿Presenta riesgos o contraindicaciones?

En el procedimiento de la colocación en realidad las complicaciones son poco frecuentes, no obstante, se debe estar atento a una serie de situaciones que se deben tomar en cuenta porque en realidad todo procedimiento puede llevar un tipo de riesgo.
El primero sería la irritación de la mucosa gástrica debido a que la mayoría de los pacientes tienden a aumentar un poco la acidez en sus estómagos al tener un cuerpo extraño, inusuales casos presentan úlceras gástricas que pueden ser tratadas con antiácido líquido o pastillas y control médico.

En muy pocos casos se ha presentado perforación gástrica. Algunos pacientes se quejan de reflujo a la hora de dormir con él

Otra complicación puede ser la rotura del balón que no presenta un riesgo por sí mismo, debido a que el relleno del balón se hace con suero fisiológico y la mayoría posee un tinte azul que sería visible a través de la orina esto sería un indicativo para el paciente al saber que hay una salida de líquido de su balón intragástrico.

Si esto sucede el balón sería retirado por manera endoscópica. Es necesario destacar que en cualquier caso de sentir o de saber que hay una complicación el balón debe ser retirado inmediatamente.

Otra clase de balón gástrico es el balón gástrico digerible, y es que si llegara a romperse, puede expulsarse por medio de las heces fecales.

Pero en realidad se debe decir que la colocación del balón es una de las técnicas más seguras no invasivas y que definitivamente también produce un resultado eficaz  al promover el cambio de hábitos más que una dieta o una restricción de alimentos.

¿Qué es mejor el balón gástrico o la banda gástrica?

Catalogar una técnica como mejor que otra es un poco complicado,  las opiniones suelen ser diversas, porque las diferencias entre ellas están adecuadas a las necesidades de los pacientes.

Por ejemplo el balón gástrico es para personas cuyo índice de masa corporal no superan los 36 , en el caso de la banda gástrica se considera para pacientes que necesitan obtener una pérdida mayor de peso y que su índice corporal es mayor a 40, son pacientes con obesidad mórbida

Las diferencias existen básicamente en el tipo de procedimiento que se hace, por ejemplo, la banda gástrica literalmente es una banda que se coloca en el estómago para reducir su medida.

Su colocación se hace por vía laparoscópica y es necesario realizar varios puntos de corte en el abdomen para que el cirujano puede ingresar el instrumental quirúrgico que necesita y la banda también.

La banda es similar a una faja o cinta que se coloca en el estómago,  para llevar a cabo todo este procedimiento es necesario que la persona esté bajo los efectos de anestesia general además es de un periodo de hospitalización.

Por otro lado en el caso del balón gástrico es un procedimiento no invasivo, no se realizan cortes, solamente se necesita sedación para que el paciente no esté nervioso y se utiliza un endoscopio por vía oral.

Al final del procedimiento el paciente se puede ir a su casa debido a que el proceso en la mayoría de los casos es ambulatorio, no hay cicatrices, ni molestias y los efectos secundarios tienden a ser mínimos.

¿Qué dieta es aconsejable después de la operación?

Parte importante o quizás la que se debe considerar más es la dieta después de someterse a este procedimiento quirúrgico.

Para iniciar los dos primeros días el paciente debe consumir una dieta líquida, quizás por un tiempo de 5 días, en dicho periodo se van a consumir agua, infusiones, caldos sin grasa o vegetales preferiblemente y quizás leche sin grasa.

En la segunda fase después de una evaluación médica se introduce una dieta semilíquida, se puede consumir tapioca, yogurt de consistencia normal y alimentos que no sean duros ni que contengan filamentos.

Para continuar la etapa de transición en consistencia semisólida se continúa con las cremas y purés, además de  introducir algunos trozos de proteína triturada como pescado o huevo. Al igual las frutas deben ser trituradas o en compota.

Luego de que el período de estas dietas de transición pasen se debe seguir el control médico indicado, este va a ir de la mano con un control nutricional  y probablemente otros especialistas, que van a acompañar al paciente a lo largo de todo el proceso en el que tenga el balón gástrico incorporado en su estómago.

Es bueno recordar que el balón gástrico no es una herramienta que va a hacer que la persona baje kilos y kilos y que va a adelgazar rápidamente por arte de magia, es quizás una de las técnicas de reducción de peso más lentas, porque el peso se va a ir perdiendo poco a poco.

La persona va reduciendo la cantidad de alimentos y va cambiando sus hábitos.Se les aconseja que las porciones deben ser reducidas y el especialista de nutrición va adecuar la dieta de acuerdo al peso esperado y al tamaño que tenga la persona.

También se espera que los hábitos de apetito y  consumo de grasa y azúcar disminuyendo.

¿Qué precio tiene esta cirugía?

La colocación  lamentablemente no están cubiertas por la seguridad social, aunque el procedimiento como se puede apreciar es muy sencillo.

El costo puede rondar en un procedimiento normal con endoscopio a partir de 3.000 a 6.000 Euros y en el caso del balón ingerible puede rondar los 3.000 a 4.000 euros, dependiendo de la clínica y del especialista encargado.

Fotos de resultados sobre el antes y después de utilizarlo

Vídeo sobre este procedimiento 

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Balón Gástrico: Reduce tu Peso Rápidamente
¿Te ha gustado?