En múltiples ocasiones hemos visto modelos de revista o estrellas famosas con un rostro muy resaltante. Es decir, se ve súper perfilado el ovalo facial y esto ocurre por dos motivos.  La primera tuvo genes que son envidiables y que pasaran a sus hijos de generación en generación, la segunda se realizó una bichectomía. Hoy vamos a ver a fondo en que consiste esta técnica que se está poniendo cada vez más de moda.

¿Qué son las bolas de Bichat?

Antes de conocer sobre esta operación tenemos que estar conscientes de que son las bolsas o bolas de bichat. En la anatomía humana se pueden definir como dos bolsas de grasa que se encuentran en ambas mejillas. Cada una de ellas tiene un volumen aproximado de 10 cc y pesan tan solo 9 gr.

En la medicina estética estas bolsas se pueden retirar por medio de a bichectomía para darle otra figura al rostro. A pesar de que dejan de ser tan predominantes en la vida adulta, siguen existiendo, por lo que algunas personas tienen un rostro más redondeado que otras.

Para entrar en detalles, aquellas personas que sepan de anatomía entenderán, estas esferas de grasa están situadas entre los músculos. Para ser más específicos el masetero y buccinador, teniendo el objetivo de amortiguar la fuerza con la que se mastican algunos alimentos. Es importante resaltar que estas bolsas no se deben confundir con grasa mala, estas aparecen en una zona superficial y pueden ser resultado de sobrepeso.

bichectomia precio

Bichectomía: operación de cirugía estética

Cuando las bolas de bichat se convierten en una molestia estética, podemos recurrir a una operación para removerlas. En la bichectomía se extraen las bolsas de bichat, de esta forma el rostro queda mucho más perfilado y estilizado. La operación en promedio no dura mucho más de 30-45 minutos por lo que no será necesaria la hospitalización completa del paciente.

La operación se ejecuta aplicando anestesia local aunque, de igual forma si se requiere de más intervenciones se aplicara anestesia general. La incisión se realiza dentro de la cavidad oral, esto es especialmente útil para evitar las cicatrices visibles desde el exterior que perjudicarían rápidamente la estética del individuo.

El objetivo final que se busca es rejuvenecer de forma exhaustiva el rostro, resaltando los pómulos y afinando las mejillas dar un aspecto más atractivo a la vista. Si el paciente con anterioridad había tenido el rostro redondeado el efecto visual que se logra es impresionante. Hay que resaltar algo clave, los efectos de la operación no se verán hasta que hayan pasado unos meses después del quirófano. Esto es debido a la inflamación que se crea por el proceso operatorio, y hay que esperar que esto pase.

Otro aspecto a favor es que entre individuos no hay distinción, cualquiera puede someterse a una bichectomía. La técnica se define como un adelgazamiento facial pero se resalta que no hay que sufrir de obesidad para realizarla. Sera el especialista quien juzgue los valores necesarios para realizar la operación y mejorar el aspecto del rostro.

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento de una bichectomía consiste en varias partes desde que asistimos por primera vez al especialista. Vamos a contarte detalle a detalle cada una de ellas:

Evaluación del rostro del paciente

Cuando se realiza una bichectomía lo primero que tiene que realizar el especialista es una evaluación del rostro. La finalidad es simple, ver la cantidad de grasa que hay que remover para que este quede mucho más definido sin necesitar otra terapia. A la vez, en dicha evaluación se toma en cuenta algunos problemas de la persona que pueden generar complicaciones. Aquí entran problemas externos como la caries, problemas dentales, bacterianos y mucho más.

Adormecimiento de las mejillas

Una vez que el especialista se ha decidido en realizar la cirugía viene un proceso clave, adormecer el área aplicando anestesia local. Al ser una operación ambulatoria y estética no se necesita una anestesia general.

El que empiece a actuar dicha anestesia son unos 4 minutos, primero se sentirá el pinchazo de la aguja pero después nada. Cuando se compruebe que el paciente tiene toda la zona adormecida se procederá a realizar el procedimiento.

Cortes e incisiones

Sera necesario durante todo el procedimiento tener un separador de mandíbulas, esto mantendrá la boca vierta durante la cirugía. Por la mucosa yugal se realizaran los cortes, esto es justo la salida del conducto salival. Gracias a estos cortes es que se puede empezar el procedimiento quirúrgico completo.

Los pequeños cortes se pueden realizar de dos formas, sea con láser o con un bisturí. El láser por su parte ofrece la ventaja de que se elimina el excesivo sangrado. Cada corte mide aproximadamente centímetro  y medio, más que suficiente para retirar las esferas de grasa.

Extirpación de la grasa

El siguiente paso es retirar la grasa de las mejillas. La extracción es simple ya que se sostienen las esferas de bichat con una pinza y haciendo un poco de presión saldrán sin mayores problemas. El procedimiento es igual para ambas mejillas, aunque se debe tener cuidado de extraer la misma cantidad de grasa en ambas para tener resultados favorables. El medico deberá fijarse en extremo por la grasa extraída ya que, con esta, se podrá saber con exactitud cuánto se ha extirpado.

Limpieza bucal

Cuando ya se haya retirado toda la grasa que se consideraba suficiente, el siguiente paso es limpiar toda la boca. Es necesario remover toda la grasa que se encuentre allí, también es necesario remover toda la sangre que pueda haber. Esto con motivo a que el paciente no la ingiera y haya mayores problemas.

Sutura de las heridas

Por ultimo lo que queda es tener una sutura completa de toda la herida. Esto se hace justo después de la limpieza y es un procedimiento sencillo. Como es un corte pequeño, lo que se hace es aplicar unos pequeños puntos de sutura y todo quedara listo. Para la recuperación, por último, se aplica una venda que comprima el rostro y evite todos los hematomas que puedan surgir.

bichectomia fotos del antes y despues

¿Complicaciones riesgos y consecuencias?

Las complicaciones post operatorias son muy comunes, pero en una bichectomía no se  suele dar el caso. Escoger el especialista adecuado es lo más básico que debes hacer, así él te guiará para que evites todas las infecciones posibles que puedan ocurrir.

Lo más común o el riesgo que pueda haber son una infección o irritación de la herida por un mal aseo bucal. Por esto es importante que el paciente que se la realice no tenga caries u otros problemas bacterianos. También otro de los riesgos es una inflamación o hematomas, aunque esto se evita siguiendo a la perfección las recomendaciones del cirujano plástico.

Las consecuencias negativas son nulas, la gran mayoría de persona que se ha realizado una bichectomía afirma tener una mejor autoestima. Afirman que antes evitaban temas donde ellos fueran el centro de atención, mas ahora los disfrutan.

Ventajas y desventajas

Podemos destacar:

Ventajas

  • Es un procedimiento estético que tan solo requiere 45 minutos de ejecución. Es favorable si lo que quieres es obtener resultados rápidos sin esfuerzo, se usa también anestesia local por lo que el dolor es mínimo.
  • Su duración a diferencia de las liposucciones es permanente. Con este proceso todas las facciones del rostro tienden a cambiar instantáneamente por lo que serás más fino y estilizado.
  • Es un proceso realmente simple, una vez que la cirugía termina, con dos días de reposo absoluto se vuelve a tener una vida común sin ningún problema.
  • Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres sin la temida limitación de sexo.
  • Los resultados, como se mencionó con anterioridad son instantáneos. Puede que al inicio no se noten tanto por los procesos inflamatorios de la piel pero después serán más notorios.

Desventajas

  • Puede haber una inconformidad estética, es decir, que el paciente no se sienta conforme de como ha quedado después de la cirugía.
  • Inflamación prolongada en la zona de la herida y en el rostro. Esto quiere decir que hay una implicación con la piel que no está yendo del todo bien. Puede deberse a un alimento que consumiste que no era apto para el post operatorio o por el tabaco (vicios).
  • Hematomas que aparecen con a los días que se ha retirado al paciente del quirófano. Es consecuencia directa de algunos vasos sanguíneos reventados al momento de hacer los cortes y de la manipulación de la zona.

Tiempo de recuperación y postoperatorio

En este tipo de cirugías, normalmente en 24 horas los pacientes ya estén en su casa, pero no por ello quiere decir que tendrás una vida completamente normal. Debes tener algunos cuidados que los detallara el analista pero aun así los mencionaremos a continuación:

No escupir, silbar, soplar ni enjuagarse las primeras 32 horas después de la operación

  • Consumir de forma indicada el antibiótico y el analgésico
  • Realizar enjuagues de agua con pequeñas dosis de sal cada 12 horas durante 7 días
  • Estar en reposos aproximadamente 3 días después del post operatorio, con esto, se mantendrá la cabeza quieta y sufrirá menos riesgo la herida.
  • De ninguna forma debes realizar ejercicio durante las primeras semanas de la operación.

Las señales de alarma constaran de un dolor insoportable, cara roja o brillante, pómulos con mayor hinchazón a medida que vaya pasando el tiempo y fiebre. Si sufres de alguno de estos síntomas tendrás que recurrir al médico de forma inmediata.

bichectomia precio antes y despues

Precio de la operación de la bichectomía

Una bichectomía al ser un procedimiento tan sencillo y al no llevar casi indumentaria médica puede permitirse bajar en extremo el precio. Podemos encontrar tanto hombres como mujeres que se lo realizan al año sin costar demasiado.

Todo dependerá exclusivamente del centro asistencial a donde vayas o del especialista a donde acudas. Si vas en España el precio mínimo pueden ser de unos aproximados 900 euros hasta llegar a máximos de 1600 euros.

Cabe destacar que todo dependerá de las comodidades que te del centro asistencial más allá de los simples requisitos de la operación. Si lo que buscas es un recio mucho más promedio, puedes encontrar una bichectomía en aproximadamente unos 1000 euros.

Aunque claro, otro factor que influye directamente en el precio, es el caso del paciente y si solo se realizara la bachectoia o se realizara otras operaciones más. Esto puede incrementar o disminuir mucho el presupuesto que se necesite para la operación. Más si el paciente tiene otras complicaciones como caries u problemas bucales.

Fotos del resultado antes y después

Dentro de lo que cabe se puede mostrar una pequeña galería de fotos de pacientes que están satisfechos por su operación. Cada uno de afino dependiendo a su caso y terminaron con un rostro nuevo. Como puedes ver en las imágenes, dependiendo del caso y del grado de inflamación normal los resultados serán más o menos apreciables.

Recuerda que es una operación donde el tiempo dictara cuando la persona se verá diferente. Es decir, en los primeros días la hinchazón puede mantener el mismo rostro, pero en tiempos venideros la cosa cambiara hasta llegar a las expectativas que el paciente necesitaba.

Por lo demás, sobra decir que tienes que tener un control absoluto de lo que comes al momento del post operatorio y tener mucho cuidado con los movimientos que realices. El especialista siempre estará allí si surge algún inconveniente como una hinchazón que no cambia a medida que pasan los días o una piel extremadamente roja después de la cirugía.

Debes recordar que es tu cuerpo y tu autoestima, si lo deseas hacer nadie más allá del especialista puede ponerse en contra. Solo tú decides que hacer contigo y más aún cuando de una cirugía se refiere. Por lo menos, dentro de lo que cabe, es una cirugía sencilla por lo que puedes regresar a tu vida normal sin muchas complicaciones. Lo otro es que no cuesta mucho dinero, esperamos haberte ayudado si necesitabas una información lo suficientemente completa sobre un bichectomía. La decisión a posterior solo quedara en tus manos.

Vídeo sobre la operación

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Bichectomía Facial
5 (100%) 1 vote