Blefaroplastia

Hoy en día la Blefaroplastia es considerada una de las intervenciones cosméticas más populares en personas mayores de 45 años. Esto es así ya que permite hacer un cambio significativo en el área de los ojos eliminando las consecuencias del tiempo.

Esto es posible gracias a los avances tecnológicos y a los expertos, que nos dan la oportunidad de cambiar alguna parte de nuestro cuerpo para realizarle diversas mejoras.

¿Qué es la blefaroplastia?

Esta es una cirugía que se realiza en los párpados, destinada a corregir la caída de los mismos y las bolsas que se producen bajo los ojos gracias al paso del tiempo.

Al envejecer esta zona se estira y debilita, por esta razón es que se acumula grasa indeseada y provoca los párpados caídos, cejas flácidas y bolsas debajo de los ojos.

Esta zona en la cara es una de las más visibles, por ello esta operación es una de las mejores alternativas para mejorarlo pues puede acarrear problemas tanto físicos como psicológicos en hombres o mujeres, ya que ambos sufren de esto.

operacion de ojos

La blefaroplastia se puede realizar por dos motivos, de salud, porque en numerosas ocasiones el exceso de tejido en el párpado superior dificulta la visión a tal punto que se vuelve molesto y desesperante.

Por ello realizando este procedimiento,se puede mejorar esta área notablemente y contribuir a que la persona afectada disfrute de la vista sin ningún inconveniente,

También están los motivos estéticos y es una de las principales razones por la cual esta es una de las intervenciones favoritas. Si la persona no se siente cómoda con su aspecto, esto es algo de lo que no disfrutará.

Esta situación tiende a transformar al individuo de una forma negativa pues genera facciones demacradas en las áreas afectadas por su envejecimiento o estiramiento.

Es una de las mejores alternativas,ya que al levantar los parpados inferiores y superiores, esto le da al ojo una apariencia más joven y contribuye con la imagen que quiere proyectar la persona.

En qué consiste este procedimiento de cirugía láser

La intervención consiste en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa que se pueda tener en esa zona y esta se realiza a través de dos modelos:

  • Blefaroplastia inferior: esta elimina las bolsas que se forman bajo los ojos, producto del envejecimiento de la piel. Esto se llena de grasa y al estar constantemente alojada en este sitio la bolsa se va deteriorando.
  • Blefaroplastia superior: se encarga de eliminar el exceso que se localiza en los párpados superiores. Aquí se extirpa la piel sobrante y se restaura el músculo. En caso de que posea bolsas de grasa, estas se pueden quitar.

Este procedimiento consiste en una operación ambulatoria que puede ser realizada de forma externa, con pequeñas incisiones en las líneas naturales del párpado, esto sirve para extraer la piel, músculo o grasa.

En el caso de que solo se pretenda retirar grasa, se puede llevar a cabo de una forma interna, con la incisión dentro del párpado, o también conocida como Blefaroplastia transconjuntival por la forma como es realizada en el interior de la piel.

Te puede Interesar:  Cómo Eliminar las Varices

Allí se sacaría la grasa por la mucosa interna del mismo y no es necesaria una sutura, ya que este tejido cicatriza muy bien y de una forma rápida.

Para realizar dichas intervenciones, se pueden realizar, según sea el caso o demanda, de forma individual o en conjunto con otra que esté relacionada en materia de estética.

Generalmente las personas se hacen esta operación combinadas con otras estéticas y así someterse a una sola que les proporcionara varios resultados,

¿Puede hacerse sin cirugía?

La blefaroplastia es la cirugía de tipo quirúrgica más popular en el tema del rejuvenecimiento, pero no es la única que existe en este ámbito, pues también están las que son de no quirúrgicas, es decir, sin intervenciones.

Esta se suele utilizar cuando la persona desea someterse a este procedimiento, pero sin la necesidad de acudir a una operación como tal.

Gracias al avance de la tecnología se presenta esta alternativa, ya que permite realizar este procedimiento de una forma no invasiva, diseñada especialmente para esas personas que le temen al bisturí, pero desean lucir jóvenes y frescas.

Esta opción puede generar los mismos resultados que una intervención, pero no en el mismo lapso de tiempo, para ello se requieren de varias sesiones del tipo de procedimiento que desees llevar a cabo.

En este caso se presentan dos formas de llevarlo a cabo, ya sea la blefaroplastia sin cirugía o el lifting de ojos. Estas dos alternativas son las que presentan los expertos por los que pueden optar y someterse a ellos.

El lifting de ojos consiste en la infiltración mediante inyecciones subcutáneas de las zonas de los párpados en las que se desea mejorar.

Esto se realiza con una sustancia conocida como ácido hialurónico, que sirve para tensar la piel y de esta forma ir corriendo la caída de los parpados o la bolsa que se forma en el área de las ojeras.

Aparte de la inyección en el parpado también se debe aplicar una en las cejas, pero esta se aplica con colágeno

Debe ser una en la parte superior, para provocar el levantamiento de la misma y otra que se aplica en la parte inferior para que esta piel quede completamente tensa y no se estire.

En la parte inferior del parpado la inyección es aplicada en el llamado septo ocular, ya que allí permite que una vez suministrada la bolsa que allí se genera retroceda y se esconda.

Es importante destacar que este procedimiento no tiene efectos a largo plazo, por lo que debe considerarse como una opción temporal ya que no lo elimina como la cirugía, sino que actúa como un retardador en los efectos que produce la vejez.

Este tiene una duración estimada de máximo un año, lo cual no descarta la pérdida del efecto antes de ese tiempo. Si se realiza este procedimiento se debe estar dispuesto a seguir invirtiendo en él para ir renovándolo.

La otra alternativa es la blefaroplastia con láser, que se realiza con anestesia local. En esta se realiza pasando un láser por esa piel sobrante, ya sea en el parpado inferior o superior, y busca recogerla.

Te puede Interesar:  Reducción de Estomago o Bypass Gástrico

Posteriormente se realiza una pequeñísima incisión para introducir una sonda láser, que es la que disuelve la grasa en esta zona. Esta abertura es completamente mínima y no se ve ya que se realiza en una zona muy poco visible.

Este tratamiento dura 30 minutos, donde se aplica la anestesia, serealiza y no es necesario hospitalizar a la persona. Esto no produce cicatrices pero es importante acotar que el láser de plasma realiza una pequeña quemadura en la piel.

Esto puede generar hematomas, edemas, hinchazón y una costra en la zona afectada que desaparecerán con el paso de los días. El tiempo estimado de recuperación es de 3 a 7 días.

Una vez realizado, permite tener resultados naturales y duraderos. Los resultados no se evidencian hasta 2 o 3 semanas después de haber realizado este procedimiento.

De suma importancia es que el profesional que realice estas intervenciones debe ser un personal calificado, en este caso un cirujano plástico con experiencia, y que se pueda comprobar su trayectoria con opiniones y resultados en otros pacientes.

Ya sea una quirúrgica o no, es vital esta parte para evitar una blefaroplastia mal hecha que pueda generar problemas que perjudiquen al paciente.

Recuperación y cuidados postoperatorios

Una vez se haya sometido a esta intervención es importante mantener una buena recuperación  haciendo los cuidados postoperatorios correspondientes que haya facilitado el cirujano para el paciente.

Por ello es necesario seguir esos consejos

  • Mantener reposolos primeros 4 o 5 días luego de la operación. Es necesario mantenerse alejado de los esfuerzos físicos que puedan generar algún tipo de sangrado en el área afectada.
  • No exponerse a altas temperaturas, esto podría ser contraproducente para las heridas y estas no pueden sanar como deberían.
  • Se debe dormir boca arriba e inclinado, esto para evitar ponerle presión a los ojos al acostarse y que se derrame sangre de heridas.
  • Si no puedes cerrar completamente los ojos, no te asustes, esto sucede producto de la hinchazón de esta operación, pero irán desapareciendo con los días.
  • No debes tocarte las heridas, esto para evitar algún tipo de infección. Es importante que si notas algún signo de esta acudas a tu especialista para que te haga una revisión.
  • Debes aplicarte compresas frías en la zona afectada para ir reduciendo la hinchazón de la cara y contribuirán a eliminar las secreciones de los parpados, por ello es recomendable que se haga con manzanilla varias veces al día.
  • Debes proteger esta zona con gafas de Sol, ya que estará muy sensible y puede ser afectada por cualquier agente externo
  • Las pomadas son esenciales, por ello de acuerdo a lo que haya recomendado el médico puedes hacer uso de ellas en las dosis correctas.
  • Si usas lentes de contacto, no te los puedes poner hasta dos semanas luego de la cirugía por la incomodidad que esto puede representar y por la seguridad de la intervención realizada.
  • Evita tomar medicamentos que aumenten el flujo sanguíneo, como la aspirina o el advil, que puede producir un sangrado.

Los puntos de sutura suelen retirarse a la semana de haber realizado la cirugía. El cirujano durante las primeras semanas seguirá de cerca la recuperación para comprobar que todo está bien y que no han surgido complicaciones.

Te puede Interesar:  Auriculoterapia

No te preocupes si posees hematomas, pues esto es normal en estas intervenciones y poco a poco irán desapareciendo con el pasar de los días.

Los resultados no se evidenciarán hasta 3 meses después de este procedimiento, por lo cual es necesario ser paciente en la espera.

Con la blefaroplastia sin cirugía, sea láser o lifting,no pasa lo mismo en la recuperación, pues esta es mínima y no posee riesgo alguno en la rutina diaria de la persona, solo debe tener los cuidados más esenciales.

Precio sobre la cirugía de párpados

Por lo general estas cirugías, las que son invasivas, tienen un valor realmente alto que no todos están dispuestos  a pagar pero que a la larga valen completamente la pena.

Cabe destacar que los precios dependerán de las necesidades que posea el paciente y varían dependiendo de los procedimientos a realizar, pues cada uno tiene un valor especifico.

Blefaroplastia superior, inferior o completa y la anestesia empleado son aspectos a tomar en cuenta cuando se tiene planeado una intervención de este tipo.

Las que son sin cirugía se consideran un poco menos costosas, pero otra vez entra en juego la técnica empleada, ya que dependiendo de esta se calculará el precio.

Por ello esto debe ser consultado con su especialista, él le suministrará un presupuesto al que usted podrá adaptarse, pero es necesaria la asesoría.

blefaroplastia costo

Maquillaje después de una blefaroplastia

Una vez estas en el proceso de recuperación, debes esperar a que las heridas hayan sanado correctamente y aquí es cuando puedes hacer uso del maquillaje.

Esto lo podrás utilizar para tapar y disimular los hematomas si debes salir o volver a tu rutina laboral y debes esperar a que estos desaparezcan poco a poco de tu rostro

Es recomendable aplicar estas sustancias luego de 10 días o 2 semanas y solo una vez la cicatriz este firme y seca, para que no se generen inconvenientes con ella que puedan causar alguna complicación.

Por otro lado,tampoco es bueno o recomendable el abuso del maquillaje, pues mucho de ello puede generar irritación o infecciones en las heridas por la sensibilidad que presenta.

Aquí es necesario buscar asesoría del especialista,él te dirá cuándo lo puedes usar y en qué cantidad. En ocasiones también te puede suministrar una lista de los productos de los cuales puedes hacer uso.

Debes evitar usar en esta área de los párpados accesorios o escarchas que puedan causar picazón o alguna incomodidad para una buena fluidez en el tiempo de recuperación.

Fotos de resultados definitivos del antes y después

Vídeo sobre la intervención quirúrgica

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

¿Te ha gustado?