Cómo Eliminar las Varices

Las venas superficiales conocidas como telangiectasias o arañitas vasculares, que muchas veces están visibles en las pantorrillas como ramificaciones moradas, pueden dilatarse hasta sobresalir un abultamiento, y generan las famosas varices, que son producto de mala circulación sanguínea.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos países industrializados existe entre un 20% y 60% de personas que padecen de este tipo de enfermedad varicosa. Además, la edad promedio de quienes la padecen son las que tienen más de 50  años.

¿Qué son las varices?

Este problema sanguíneo que afecta la parte inferior del cuerpo ocasiona la inflamación de las venas, la circulación es más lenta y ocasiona que sea difícil llegar al corazón. También, se conocen como insuficiencia venosa periférica evitan la adecuada dilatación.

Te puede Interesar:

27% de Descuento por tiempo Limitado
Varesil - Pack definitivo para tratar, reducir y prevenir las varices de forma natural y segura

Varesil - Pack definitivo para tratar, reducir y prevenir las varices de forma natural y segura

VER PRECIO EN AMAZON (CON 27% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 14,44€ (27%)

Igualmente, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo  como  en el esófago, las pélvicas, en la región anal, conocidas como hemorroides y en los testículos (varicocele). Cuando aparecen en las piernas puede ser producto de alteraciones en las válvulas coronarias que impiden el recorrido de la sangre.

Cuando ocurre esto se acumula en las venas, su presión se incrementa, hay mayor dilatación y se forman nudos. Luego se alteran las paredes arteriales al igual que  el tejido epidérmico.

como eliminar las varices de forma eficaz

Este trastorno circulatorio que genera mal funcionamiento de sus válvulas interiores puede ocurrir en las piernas, ocasionar trombosis o flebitis. Además de varicorragia (hemorragia en una vena varicosa), una úlcera o eczema varicoso (dermatitis crónica). En algunas ocasiones resulta una condición hereditaria.

Se observan casos de hombres o mujeres que tienden a pasar mucho tiempo de pie o sentadas, quienes pasan mucho tiempo en una misma posición, las que sufren de obesidad y muchas mujeres embarazadas.

En cuanto a los síntomas los más comunes son dolor, calambres y cansancio en las piernas. Inflamación, pesadez, manchas en la piel cuando tienen mucho tiempo y la persona no ha recibido tratamiento. Igualmente, las personas sufren de picazón en las piernas, tanto en la pantorrilla como los tobillos.

¿Por qué salen en las piernas?

Una de las razones que salgan comúnmente en las piernas es porque como la sangre se traslada a todas las partes del cuerpo mediante unos conductos envía oxigeno a los órganos y tejidos. Luego regresa al corazón mediante las venas, que se encargan de trasladarla hasta que regrese al corazón.

Te puede Interesar:  Toxina Botulínica (BOTOX)

Los músculos de las piernas se encargan de impulsar la sangre hacia su destino original, cuando uno de ellos pierde su tonicidad, permanece inmóvil, comienza a perder efectividad y comienzan a salir las dilataciones venosas.

Estas pueden tener diversos tamaños y clasificaciones que influirán en el grado (uno, dos o tres) como las várices pequeñas que solo presentan ardor y dolor en la zona donde aparecen y son muy mínimas. Se conocen como varículas y tienen color violáceo.

Tienen forma de estrella y le dicen arañitas vasculares. Son problemas de tipo estético, pero en ciertas ocasiones pueden ocasionar pesadez y cansancio en las piernas.

Las várices gordas tipo grado dos, tres o cuatro comienzan a presentar dolores en las piernas, calambres, hormigueo, picazón, escozor y sensación de calor en esa zona. Ya están muy inflamadas, molestan más, la coloración en la piel cambia.

Igualmente, las varices tienen otras clasificaciones como las variculares o arañas que pueden desaparecer de forma rápida con tratamiento láser, termo coagulación y micro espuma. El paciente solo debe ir al médico especialista  para eliminarlas.

Las reticulares dan indicativo que pueden ser producto de una enfermedad en la circulación. Tienden a ser tronculares primarias y pueden generar trombosis profunda. Además de embolia pulmonar y úlceras en la piel. Las recidivas que aparecen en múltiples zonas y antes del tiempo pronosticado.

¿Se pueden prevenir, evitar o mejorar?

Para evitar y tratar las várices es necesario mover las piernas con frecuencia. Reduce la cantidad de tiempo sentado o mucho tiempo de pie. Realiza descansos constantes con paseos y algunas rutinas de ejercicio. Emplea zapatos cómodos.

Las caminatas, usar la bicicleta, nadar, correr y bailar ayudan a mejorar la circulación. Evita la exposición solar continua, al igual que las depilaciones con cera caliente y los suelos con calefacción radiante, yacuzzi o saunas.

Contrae los músculos de la pantorrilla o colóquese de puntillas varias veces para activar la circulación. Usa crema corporal para mantener hidratada la piel. Masajea las piernas desde el pie hasta el muslo de forma ascendente.

Otro de los tratamientos es consumir medicamentos fletobotónicos que son desinflamatorios. También, está la opción natural y sin cirugía como consumir centella asiática en  infusión o en pastillas, ruscus, etc.

Puedes frenar su aparición con la escleroterapia que consiste en infiltrar las venas con un medicamento que entra en su pared interna. Al principio ocasiona irritación o inflamación, ayuda a eliminar la flacidez de la zona afectada e inmediatamente desaparece la vena dañada.

Te puede Interesar:  Ritidoplastia, el Método Invasivo Más Usado

La cirugía resulta otra manera cuyo efecto es más rápido según las opiniones de médicos especialistas, porque elimina los síntomas, mejora la apariencia de las piernas y reducen los problemas circulatorios de raíz. Entre las técnicas más usadas en esta área está  la hemodinámica o CHIVA y el Láser.

Formas de disimularlas

Entre las  alternativas o trucos para hacer desaparecer las arañitas que salen en las piernas, se sugiere:

Maquillaje para disimular las várices: un método rápido y eficaz para ocultarlas es con una base para cubrir las imperfecciones de la piel. Este tipo de productos proporciona una cobertura natural, luminosidad y resulta duradera.

Una manera mucho más sencilla es el uso de medias y leggings así las venas varicosas quedan totalmente cubiertas.

Las medias de rejillas o de encaje son ideales para disimular las arañitas.

¿Qué remedios caseros son buenos para eliminar o quitar las varices?

Existen muchas plantas y productos que contienen gran cantidad de sustancias con efectos desinflamatorio y activan la circulación de la sangre. Algunas de estas son el chile, ajíes, la sábila por sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.

Reducen el tamaño de las venas, mejoran el flujo sanguíneo, ofrece un alto contenido de antioxidante y agua, que permite humectar la piel. También están unas recetas con productos naturales que ayudan a prevenir las várices las cuales son:

Vinagre de manzana, zanahoria y sábila

Elabora una pomada con los tres ingredientes, aplica la cantidad de vinagre en proporción que le dé la consistencia de una crema. Distribuyela con ligeros masajes ascendentes. Deja por 30 minutos y retira con agua fría.

Ajo

Se recomienda su consumo en la dieta diaria.  Prepara una pomada con ajos machacados y un poco de alcohol para friccionar las várices con suaves masajes.

Té de jengibre

Trocea un pedacito de la raíz de jengibre, hiérvela en agua por unos 15 minutos. Deja reposar y agrega jugo de medio limón.  Toma esta infusión por las mañanas y en la tarde.

Cápsulas de jengibre

Ingiere de 1 a 3 grageas al día con agua. Sigue las instrucciones del envase y consulta al médico si puedes ser consumirlas en caso de ciertas patologías.

Cataplasmas de jengibre

Corta en trozos una raíz y tritúrala en el mortero. Agrega 2 cucharadas de sal marina, 2 dientes de ajos pelados. Muélelos hasta formar una pasta homogénea. Coloca esta mezcla en papel film, pon sobre las várices, deja que actúe unos minutos y retírala.

Te puede Interesar:  Hipogonadismo: Causas y síntomas de esta enfermedad

Castaño de indias y Cola de caballo

Agrega una cucharada pequeña de estas cortezas o semillas en una pequeña porción al agua hirviendo. Deja reposar y  bebe una taza del té dos veces al día. Puedes usar compresas con esta infusión directamente en las zonas afectadas.

Baños de inmersión

Coloca las piernas  en una tina con agua, sal marina y una taza de vinagre de manzana, durante 20 minutos. Masajéalas de forma ascendentes.  También puedes colocar hojas de menta, laurel y manzanilla.

Pomada de arcilla verde

Forma una pasta con la arcilla agregando agua. Coloca directamente en el área afectada hasta que se seque. Luego retira con jabón neutro y agua tibia.

¿Qué hacer para aliviar el dolor?

Te recomendamos hacer:

  • Realiza frecuentes caminatas, monta bicicleta, nada o realiza otras actividades que activen la circulación.
  • Usa medias de compresión: las que aprietan poco no requieren prescripción médica, las más fuertes deben tener la indicación del terapeuta, según la afección del paciente.
  • Evita usar calcetines apretados que marquen la piel, al igual que si tienes antecedentes de esta enfermedad menciónalo al especialista.
  • La alimentación es fundamental para cuidar y mantener el cuerpo. Se aconseja que sea nutritiva, balanceada y rica en fibra. Se recomienda beber bastante agua.
  • Alternar cambios de temperatura para activar la circulación. Utiliza agua fría y caliente cuando te bañes.
  • Eleva las piernas con una almohada bajo los pies cuando duermas, para disminuir las molestias.
  • Los tratamientos estéticos ayudan a combatir las varices.
  • Evita la ropa ajustada, fajas y los  zapatos de tacones altos.
  • Evita permanecer sentada o parada mucho tiempo.
  • El sobrepeso incrementa la presión en las piernas y evita que fluya la sangre.
  • La exposición al sol o calor por tiempo prolongado contribuye a la hinchazón de los pies y tobillos.

¿Cuándo es necesario operarse de venas varices?

Solo el médico especialista cardiovascular decide operar. Por lo general, la recomiendan cuando surgen complicaciones relacionadas con la insuficiencia venosa. Algunas de las circunstancias pueden ser:

  • Aliviar el dolor.
  • Para contrarrestar el edema secundarios generado por la mala circulación venosa.
  • Prevenir complicaciones como las úlceras varicosas.
  • Evitar coágulos en las varices (flebitis superficial).
  • Mejorar la apariencia estética.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario