Dermolipectomía

Una vez que una persona se somete a un procedimiento quirúrgico estético como la liposucción de abdomen o ha tenido un embarazo muy pronunciado, los músculos de esa zona tienden a quedar flácidos, por lo que se genera un exceso de piel no muy agradable a la vista.

Esto también ocurre cuando una persona ha bajado de peso rápidamente. En ellas tanto la piel como la grasa rebelde queda acumulada en diversas partes del cuerpo y el abdomen es precisamente una de ellas.

¿Qué es la dermolipectomía?

La dermolipectomía abdominal se refiere a una intervención quirúrgica por medio del cual se corrige el músculo ubicado en el abdomen cuando ha perdido firmeza. Además con esta técnica también se elimina la grasa y el exceso de piel que se encuentra en el abdomen.

En algunas personas no basta solo con extraer la grasa acumulada en el abdomen. También se hace necesario quitar la piel flácida que suele acomplejar y provocar problemas de autoestima, en especial en los pacientes con obesidad.

dermolipectomia antes y despues

Por medio de esta operación se obtiene un abdomen más firme, plano y una cintura más delgada, tanto así que se logra la reducción de dos o tres tallas.  Es una cirugía que se practica tanto en hombres como en mujeres mayores de edad.

¿En qué consiste este procedimiento de cirugía estética?

La dermolipeptomía consiste en una intervención quirúrgica mayor que se realiza en todo el abdomen (conocida como dermolipeptomía completa) o solo en la parte inferior de éste (mini-dermolipeptomía).

Cuando se realiza en todo el abdomen se hace una incisión con forma en media luna en la región por encima del vello público, conocida como supra-púbica de cadera a cadera. También se hace otra incisión alrededor del ombligo para hacer su respectivo reposicionamiento.

En este caso también puede ser necesaria la ejecución de una liposucción, con el objetivo de moldear la zona y así optimizar el resultado final.

En el caso de la mini-dermolipeptomía solo se realiza la incisión en media luna desde una cresta ilíaca hasta la otra, quedando oculta bajo la línea del bikini o slip.

Una vez que se hace la incisión se realiza una separación del tejido graso subcutáneo ubicado en la pared abdominal y la piel hasta el área de la base de las costillas, eliminando así los tejidos adiposos y la piel sobrante.

En caso de que el paciente presente debilidad muscular se hace el trabajo en los músculos verticales de la zona, con el fin de reforzarlos y el ombligo se reubica a su posición original.

Dicha labor consiste exactamente en la aplicación de una Plicatura de la fascia propia de los músculos rectos del abdomen. Allí se colocan puntos de sutura que van corrigiendo la separación de ambos músculos, la cual dan al abdomen una apariencia abultada y globosa.

Esta técnica se conoce como “corsé interno” y permite rejuvenecer el aspecto del abdomen, incluso produce una pequeña reducción de la cintura y una acentuación de la figura.

Una vez que se ha culminado la intervención se procede a suturar todas las incisiones realizadas, proceso que hace el cirujano plástico con mucho cuidado para evitar cicatrices pronunciadas o poco estéticas.

Te puede Interesar:  Mentoplastia: Armoniza tu Rostro con esta Técnica

En ambos casos la intervención se ejecuta con la inclusión de una anestesia general previa y la duración depende del procedimiento a ejecutar y si se harán otras intervenciones al mismo tiempo como implantes de mamas, liposucción de brazos, piernas, espalda, entre otros.

Sin embargo, por lo general una dermolipeptomía completa simple tiene una duración de dos a tres horas, mientras que la mini-dermolipectomía simple dura entre unas dos horas aproximadamente.

Zonas en las que se suele realizar

La dermolipeptomía suele realizarse en dos zonas: en todo el abdomen y solo en la parte baja de éste.

Todo el abdomen

Cuando se hace en todo el abdomen por lo general se combina con una liposucción y se reafirman todos los músculos abdominales, proporcionando un resultado más natural y mucho más plano. También se reubica el ombligo del paciente para darle una apariencia lo más natural posible.

Parte baja del abdomen

En los casos en que los pacientes presentan un abdomen muy pronunciado en la parte baja se lleva a cabo una mini-dermolipeptomía, que consiste en unir los músculos abdominales ubicados en esa zona y estirar la piel, cortando el excedente.

Brazos

Se basa principalmente en la eliminación del exceso de piel que cuelga de los brazos luego de haber perdido mucho peso. En este caso se combina la liposucción y la dermolipeptomía de los brazos, por medio de una incisión en la parte interna de éstos, justo al costado.

Glúteos

Consiste en hacer una incisión en la parte superior o inferior de los glúteos, según sea el caso, estirar los músculos y la piel, reacomodando los tejidos y cortando el exceso de piel. Esta cirugía sirve para proporcionar mayor firmeza y una forma más redondeada a los glúteos.

Piernas

Se trata de un procedimiento quirúrgico por medio del cual se elimina tanto la grasa acumulada como la piel sobrante y colgante de la cara interna de los muslos, por medio de una pequeña incisión que se hace en el pliegue de la parte superior de la pierna, a la altura de la ingle, por lo que no deja una cicatriz muy visible.

Espalda

Este procedimiento se aplica a las personas que tienen la piel de la parte baja de la espalda muy flácida. Suele hacerse junto a la dermolipeptomía de glúteos, cuando la piel ha perdido la firmeza y elasticidad luego de una pérdida de peso muy rápida.

Recuperación y cuidados postoperatorios

Una vez realizada la dermolipeptomía, el paciente debe permanecer uno o dos días hospitalizado en la clínica. En ese período es importante caminar lo antes posible, con el objetivo de activar el proceso de circulación sanguínea y evitar una hinchazón muy pronunciada.

Durante las primeras 48 horas los pacientes presentan un poco de dolor y una inflamación normal, condición que va cediendo a medida que pasa el tiempo y se consumen los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios recetados por el médico.

Los puntos de sutura se retiran entre el día 5 y el 7 luego de la intervención, mientras que las suturas internas se retiran luego de dos o tres semanas.

Luego de diez días posteriores a la operación el paciente puede ir reincorporándose a su actividad diaria como el trabajo y caminatas cortas. Si la persona desea realizar ejercicios o practicar algún deporte puede empezar a realizarse después de un mes de la cirugía.

Te puede Interesar:  Rinoplastia: Cirugía de Nariz

El sitio donde se realizan las incisiones tendrá poca sensibilidad pero es un proceso normal. Ésta se va recuperando paulatinamente con el paso del tiempo.

El proceso de recuperación de esta intervención tiene una duración de una o dos semanas aproximadamente. Durante ese tiempo es importante realizar los cuidados postoperatorios necesarios, tales como:

  • Utilizar la faja de banda elástica que ayuda al tejido a adaptarse adecuadamente a su nueva forma.
  • Curar dos veces al día la herida de la operación.
  • Seguir al pie de la letra los tratamientos que indica el médico especialista.
  • Hacer los drenajes y masajes postoperatorios tal cual como lo receta el cirujano plástico.
  • Evitar cargar objetos muy pesados.
  • No realizar movimientos muy bruscos.
  • Ducharse diariamente con el agua no muy caliente para evitar un proceso de inflamación aguda.
  • Dormir boca arriba.
  • Sentarse y levantarse suavemente, según el nivel de tolerancia al dolor.
  • Usar adhesivos especiales para reducir las cicatrices.
  • No agacharse doblando el cuerpo.
  • Llevar una dieta saludable, baja en grasas y carbohidratos.

El resultado de una dermolipeptomía es definitivo, sin embargo, su totalidad se observa solo después de haberse hecho entre 10 y 15 drenajes linfáticos, cuando ya haya bajado suficiente el nivel de inflamación de los tejidos tratados.

Por esta razón puede afirmarse que el resultado es definitivo luego de un período entre los 6 y los 12 meses posteriores a la cirugía. Allí es cuando se observa un abdomen aplanado y firme, así como una cintura más pronunciada y estrecha.

Recuperación postoperatoria acelerada (RPA)

Existe una forma más rápida para recuperarse de la dermolipeptomía que se caracteriza por el cumplimiento de un protocolo como:

Fisioterapia Inmediata

Se trata de un proceso de drenaje linfático manual y presoterapia que se practica unas pocas horas después de realizada la cirugía siempre que el cirujano dé el visto bueno para ello. Al siguiente día se inicia la presoterapia directamente sobre la piel del paciente o sobre las vendas.

Ambas sesiones de drenaje y presoterapia se van alternando durante los primeros 10 días. Una vez cumplido ese plazo se procede con la aplicación de otros métodos como:

Ultrasonidos

Se trata de un procedimiento que tiene como objetivo disminuir la inflamación de los tejidos, ayudando a su restructuración por medio de la reabsorción del líquido que produce el edema, permitiendo así la unión del tejido subcutáneo y la piel.

Por medio del ultrasonido es posible incrementar la circulación linfática, estimular la regeneración celular, facilitar la reabsorción del edema y la relajación de los músculos. Incluso ayuda a eliminar las fibrosis pequeñas que se hayan formado.

 Kinesiotape

El Kinesiotape es una cinta adhesiva que se coloca en la zona donde de la cicatriz, una vez que se han retirado los puntos. Es un elemento que ayuda a que el edema o inflamación se reduzca significativamente en pocos días.

Este adhesivo se coloca en forma de pulpo para que induzca el líquido acumulado en los tejidos hacia el sistema linfático y así promueva su pronta expulsión por la orina.

Te puede Interesar:  Peeling Químico Facial

Este procedimiento nuevo ha proporcionado experiencias positivas en muchos pacientes, quienes después de unas 10 o 15 sesiones en un período de tres a cuatro semanas se encuentran completamente recuperados, por lo que pueden disfrutar su nueva silueta y apariencia gracias a una labor bien ejecutada.

dermolipectomia que es

Diferencia entre dermolipectomía y Abdominoplastia

La abdominoplastia se trata de una serie de técnicas quirúrgicas que se basan en el tratamiento de los tejidos del abdomen, tanto para eliminar la grasa como el exceso de piel que queda luego de un embarazo, una pérdida de peso muy rápida, entre otras circunstancias que vuelven flácidos los músculos de esa zona.

Este tipo de cirugías se llevan a cabo tanto en mujeres como en hombres y permite obtener un abdomen plano, definido y tonificado en poco tiempo, por lo que suele tener una gran demanda en Europa y el resto del mundo.

La dermolipeptomía es una de las cirugías que componen la abdominoplastia. Se trata de un procedimiento quirúrgico por medio del cual se procede a eliminar tanto el exceso de grasa como la piel sobrante de algunas zonas del cuerpo como el abdomen, los glúteos, los brazos, la espalda y las piernas.

Según las opiniones de las personas que se han sometido a este tipo de cirugías los resultados que han obtenido han sido bastante efectivos. Sin embargo existe un pequeño porcentaje que manifiesta haber quedado con algunos problemascomo el vientre aún pronunciado o poca sensibilidad en la zona tratada.

Esto ocurre porque no todos los tipos de piel y las condiciones del cuerpo en general son las mismas en cada paciente. He ahí la importancia de acudir a un médico especialista reconocido que realice todos los exámenes que sean necesarios para identificar cuál es la mejor técnica a aplicar en cada caso.

Precio sobre la cirugía de abdomen

El valor de la cirugía de abdomen depende de algunos factores como la clínica donde se realice, el especialista que la haga y el tipo de procedimiento que se aplique, pues todos los centros estéticos suelen ofertar precios y planes de financiamiento total o parcial.

No obstante, el precio de este procedimiento quirúrgico en Europa oscila entre los seis mil y nueve mil euros y tiene un porcentaje de satisfacción entre el 97% y el 98% de los casos.

En líneas generales, una dermolipeptomía es una cirugía estética que consiste en extraer tanto los tejidos adiposos como el exceso de piel que queda en el cuerpo luego de perder peso, cuando alguien tiene un abdomen bajo pronunciado o luego de un embarazo.

Fotos de resultados definitivos del antes y después

Vídeo sobre la intervención quirúrgica

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

¿Te ha gustado?