La ginecomastia es un término bastante técnico para definir el crecimiento o protuberancia de las mamas en los hombres.

Esta condición suele ser bastante frecuente en la adolescencia, pero los varones se encargan de esconderlo y no se habla mucho sobre el tema, tanto es así, que se considera de algún modo un tabú.

Aunque suele ocurrir entre los 12 y 22 años, dándose su final al final la adolescencia, existen muchos afectados por diversas causas diferentes.

¿Qué es la ginecomastia?

Es una patología en la cual se puede apreciar el agrandamiento de los pechos en niños adolescentes y hombres el sexo masculino. Se estima que llega a afectar hasta un 3% de la población de varones a nivel mundial.

Puede presentarse en un pecho o en ambos, llamado también ginecomastia bilateral, como resultado de un desequilibrio hormonal.  En algunos casos se presenta dolor pero usualmente el resultado suele ser muy incómodo y vergonzoso sobre todo para los jóvenes en edad puberal.

Se considera que no es un problema grave, pues en la mayoría de los casos es reversible y sólo una pequeña parte de la población afectada tiene que someterse a un proceso quirúrgico para poder volver el tamaño de su pectoral normal.

que es la ginecomastia

¿Qué causas lo provocan?

La primer causa y la más conocida es un desequilibrio hormonal y suele ocurrir en la mayoría de los casos en varones que se encuentran en la pubertad.

Este desequilibrio está asociado a la  hiperprolactinemia que es el exceso de prolactina en sangre que también sintetiza en varones. Es importante destacar que la prolactina es la que regula la producción de leche en las mujeres, estimulada por el estrógeno y la progesterona.
exactamente el proceso ocurre cuando la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógeno es menor, la disminución puede ser por bloqueo o reducción de los efectos de la testosterona, dando como resultado  entonces un aumento de nivel de estrógeno.
Aunque el estrógeno se relaciona directamente con el sexo femenino, lo cierto es que también está presente en los varones.

La ginecomastia se puede presentar en tres formas básicas:

Ginecomastia en lactantes:

Muchos bebés recién nacidos nacen con una ligera hinchazón en sus pechos, esto es producido por el estrógeno presente en el organismo de sus madres, pero al cabo de dos o tres semanas ha desaparecido.

Ginecomastia durante la pubertad:

Producida por todos los cambios hormonales que se dan dentro del período púber. En ocasiones algunos adolescentes ven que sus pechos se hinchan o se agrandan entre los 11 y los 14 años sin embargo luego de que pasen este periodo de desarrollo vuelven a la normalidad, puede ser de dos a cuatro años después.

Ginecomastia en los hombres adultos:

Suele aparecer después de los 50 años sobre todo en adultos mayores y ancianos y suele afectar a uno de cada 4 hombres en este grupo. La causa más frecuente es la disminución de la testosterona, pero hay mucha relación con la ingesta de medicamentos que aumenta también con la edad.

Medicamentos:

Algunos pacientes que son tratados con medicamentos para controlar el agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata, por ejemplo la  flutamida y la espironolactona,  también algunos medicamentos contra el sida, ansiolíticos como el diazepam , del cual muchas personas abusan tomándolo para dormir, antibióticos antidepresivos, tratamientos para el cáncer, medicamentos para regular la motilidad gástrica y algunos para el corazón.

Se cree también que el consumo de alimentos y sustancias qué se consideran fitoestrogenos puede aumentar el riesgo de sufrir   giconomastia,  como el contenido de cremas, lavanda, el árbol del té el consumo de soya, gandul, entre otros. Pero no existe un estudio científico que lo certifique.

El consumo de drogas como el alcohol, la marihuana, la heroína y anfetaminas.

Otros padecimientos que pueden afectar el equilibrio hormonal como tumores, inanición, desnutrición, envejecimiento e hipogonadismo.

Y por último vamos a citar la que es más frecuente en hombres de mediana edad, que es el uso de esteroides anabólicos que se utilizan para mejorar el rendimiento atlético,  muy utilizada por los fisicoculturistas.

Lo más peligroso de este consumo de anabólicos es que muchos deportistas abusan de su consumo trayendo mútiples efectos sobre ellos. Se venden sin especificación o receta médica y controlar los problemas alternos se vuelve muy difícil.

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

La ginecomastia también se asocia a la pseudo ginecomastia, y es que ésta se desarrolla de manera frecuente en niños, adolescentes y hombres adultos obesos, en los cuales se acumula grasa en el área de los pechos, pero no en gran cantidad, aunque visualmente se detecta.

Para ellos basta con reducir el peso para revertir la condición, sin embargo, algunos que han acumulado grasa por muchos años, pueden también desarrollar tejidos quísticos benignos, que a veces es necesario extraer por cirugía.

Siempre que veas algún síntoma como los siguientes es importante que visitas a un médico:

  • Área de las mamás y tejido pectoral hinchado: el tamaño aumenta paulatinamente y adquiere sensibilidad al ser tocado.
  • Dolor al tocarse o simplemente lavarse mientras se bañan.
  • Secreción de una o ambas mamás por medio de los pezones.
  • Dolor general del área pectoral.
  • Un dato muy interesante que no podemos dejar de lado es que no se puede olvidar que el cáncer de mama afecta también a los hombres y algunos casos que se considera una ginecomastia  normal puede ser una afección de cáncer de mama que también produce crecimiento e hinchazón.
  • Para estos casos el médico va realizar una inspección y probablemente ordene algunos análisis más exhaustivos, para descartar cualquier condición de peligro.

¿Tratamientos para saber cómo quitar o eliminar la ginecomastia?

De forma natural sin cirugía

Algunos de los casos  de ginecomastia se deben a causa de la obesidad o el sobrepeso,  uno de los remedios naturales que puedes aplicar de modo muy sencillo es bajar de peso y mantenerte en uno adecuado y saludable.

Así se va a disminuir la cantidad de grasa alojada en el área pectoral. Los ejercicios recomendados para esta área son los push up, pechadas o lagartijas como se les llama comúnmente, el levantamiento de peso moderado y cualquier ejercicio que permita fortalecer el área del pecho.

Evitar las drogas y evitar el consumo de alcohol: en ambos casos se produce una alteración del equilibrio normal de hormonas, desciende la testosterona y se activa la progesterona. Este cambio ocurre a nivel cerebral, pero sus consecuencias se notan a nivel hormonal.

Aunque no es un remedio natural muchos varones son tratados con bloqueadores de la progesterona con medicamentos antiestrógenos, tal es el caso del Tamoxifeno.

Cuando se desarrolla un aumento en la prolactina también se trata con medicamentos como el Dostinex, que inhibe la producción y el aumento de la hormona prolactina, evitando la lactación natural en las damas posparto de una manera parcial

Con cirugía

En algunos casos la ginecomastia se declara no reversible, como puede ocurrir en hombres que han sufrido obesidad mórbida y que la disminución de peso les dejo mucho tejido colgante, en algunos casos aislados de adolescentes que su cuerpo no cambio al culminar la etapa de la pubertad y que han sufrido también sobrepeso.

En definitiva cuando el tamaño de los pechos no va a cambiar de una manera natural es muy probable que tu médico opté por una cirugía hacer la recomendación a un especialista.

La cirugía consiste en la extirpación el tejido mamario que creció en exceso, muchas veces se acompaña de una extracción de lípidos o liposucción que va a reducir la cantidad de grasa que se ha almacenado junto a este tejido.

Ésta operación se llama mamoplastía de reducción en el varón.

En la primera etapa el médico te va a realizar un diagnóstico, el cual comprende observación y palpamiento del área, ultrasonido o en pocos casos una mamografía para desestimar el caso de que haya cáncer de mama.

Luego al constatar que tu estado de salud físico y mental está correcto se procederá a agendar y a decirte cuál va a ser el proceso de la operación.

Ésta cirugía suele demorar hora y media lo único que se va a quitar es el exceso de tejido glandular la grasa y alguna piel sobrante, en ella se trata de dejar marcas menores. La incisión se hace en la parte baja de la mama, para disimular cualquier marca posterior, aunque si es posible que se aprecien.

En la operación se hace algunas incisiones que luego pueden ser un poco dolorosas, pero no conllevan riesgos  mayores. De hecho se considera una intervención bastante segura y no traumática.

Entre los riesgos mayores que puede presentar esta operación se encuentran las infecciones en la herida,  sangrado excesivo o hemorragia, lesiones cutáneas y alguna aparición de seromas.

Luego de la operación se indicará algunos cuidados que hay que seguir, algunos de ellos incluyen reposo de movimientos fuertes por dos o tres semanas como barrer, moverse bruscamente y hacer movimientos fuertes.

Es importante saber que si eres atleta o realizas cualquier tipo de ejercicio, el reposo indicado es de 6 a 8 semanas.

Muchos de los hombres que se someten a una ginecomastia lo hacen por afecciones emocionales, pues en sí, no es una condición que ponga en peligro la salud y la opción de operar es por requerimiento de mejora estética.

¿Se puede disimular?

Disimular ginecomastia puede ser un poco difícil,  la verdad es que para los hombres esta condición es un poco incómoda y muy vergonzosa.
Muchos adolescentes que son afectados por el crecimiento de sus pechos se sienten acomplejados y adoptan posturas encorvamiento para disimular  el pectoral aumentado y que no se vean. Ir a piscinas o playas, estar sin camisa  u otras actividades  son evitadas por ser víctimas de acoso y burla.

Existen algunas prendas que están diseñadas para disimular que son como tipo faja, que se ajustan al pecho y tienden a aplastar un poco las mamás,  otros hombres optan por llevar franela abajo y una camisa suelta arriba, por  último abrigos, bufandas u otras prendas, pero va a ser sólo de un modo que engañe un poco la visión.

Muchos hombres no sienten pena y se acostumbran a vivir así, sin embargo, para muchos es algo que aborrecen completamente y tratan de eliminarlo a toda costa.

¿Anabolizantes y esteroides: relación con la ginecomastia?

Algunos de los varones más afectados con ginecomastia son aquellos que consumen esteroides, que aunque son derivados de la testosterona por intervención de la enzima aromatasa se convierten en estrógenos, debido a que es una receptora.

Esto hace que se acumulen en el organismo y en realidad es un efecto secundario muy complicado y molesto, algunos tratan de evitarlo pero es difícil tomando también inhibidores de la aromatasa.

¿Alimentos y  remedios caseros para reducirla?

Es muy importante reconocer que de forma natural podemos aumentar el nivel de testosterona y reducir la cantidad de progesterona en organismo masculino.

Algunos plantas que son utilizadas para un aumentar la testosterona y bloquear el aumento de la progesterona naturalmente son:

  • La pasiflora o flor de la pasión.
  • La linaza
  • La cúrcuma y el jengibre
  • El diente de león
  • El Cardo Mariano
  • Entre los alimentos más comunes utilizados con el mismo fin podemos citar:
  • Huevo
  • Brócoli y coliflor
  • Ajos
  • Frijoles
  • Coles
  • Aguacate
  • Carnes magras y pescado
  • Mariscos
  • Bananas
  • Granadas

Es importante reducir el consumo de grasas y aumentar el consumo de proteínas para que sean un aliado en la reducción de los lípidos y el aumento del tejido muscular, un alimento indicado con este fin son las leguminosas, con todos los compuestos de su familia.

También reducir el consumo de azúcar y comida chatarra, ayudará a reducir medidas y que obtengas un tamaño normal del pecho.

Precio de la operación de cirugía estética

El precio de una ginecomastia va a depender del lugar y del cirujano que hayas elegido para realizar la intervención, sin embargo los precios pueden oscilar entre los 3.500 a 4.500 euros en España.

Fotos de resultados del antes y después

Vídeo Informativo

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Ginecomastia: Pecho en los Hombres
¿Te ha gustado?