No toda la grasa que se acumula en el cuerpo humano se puede eliminar por medio del ejercicio o el cumplimiento estricto de una dieta baja en grasas y calorías. Ese tejido adiposo rebelde suele acumularse en lugares determinados que producen problemas estéticos, tal como la “joroba de búfalo”.

Hoy en día, gracias al avance de la ciencia y la tecnología es posible corregir dicha condición a través de una cirugía estética conocida como liposucción de joroba de búfalo.

¿Qué es la liposucción de joroba de búfalo?

La joroba de búfalo se refiere a la acumulación de grasa en el área posterior del cuello, justo entre los huesos omóplatos. Este tejido adiposo se forma por diversas causas como la obesidad o la genética.

Sin embargo, algunas enfermedades también pueden conllevar al desarrollo de la joroba de búfalo, tales como la Madelung, la osteoporosis, el Síndrome de Cushing (producida por aumento en los niveles de cortisol) o la cifoescoliosis.

También puede ser producida como efecto secundario de la aplicación de un tratamiento largo a base de corticoides o el consumo constante de medicamentos anti-retrovirales para tratar el VIH o SIDA.

Por consiguiente, la liposucción de joroba de búfalo consiste en un procedimiento quirúrgico a través del cual se hace la succión de esa grasa acumulada en la zona dorso-cervical que produce complejos estéticos en las personas que lo poseen.

liposucción de la joroba detrás de los hombros

La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento quirúrgico sufrieron en algún momento de sobrepeso u obesidad y luego de perder unos cuantos kilos no han podido deshacerse del todo de ese bulto desagradable detrás de la parte superior de la espalda.

La joroba de búfalo suele producir incomodidad en las personas, especialmente en las mujeres, quienes tienden a sentir incomodidad y complejo por esa grasa que no luce nada bien detrás del cuello, razón por la cual deciden eliminarla por medio de la cirugía.

¿En qué consiste este procedimiento?

La liposucción de joroba de búfalo se lleva a cabo colocando inyecciones de anestesia local y sedación en la zona superior de la espalda, específicamente entre los hombros.

Luego se realizan unas pequeñas incisiones por donde se introduce una cánula muy delgada que succiona a alta presión toda la grasa localizada en la zona. Por lo general este procedimiento tiene una duración aproximada de una hora.

Realizar una liposucción de joroba de búfalo no requiere la hospitalización del paciente; es decir, esta cirugía es de carácter ambulatorio. Lo normal es que la persona repose una media hora o 45 minutos en la clínica luego del procedimiento y luego se retire a su casa.

¿Es dolorosa?

En realidad la liposucción de joroba de búfalo no debe ser dolorosa, en vista de que se practica bajo anestesia local y sedación; sin embargo, algunas personas suelen ser más sensibles que otras, por lo que pueden presentar alguna molestia pero nada intolerable.

Algunas personas que han plasmado sus opiniones en diversos sitios Web de salud y clínicas estéticas luego de realizarse esta cirugía aseguran que no es dolorosa y los resultados se observan inmediatamente; aunque esto depende de la cantidad de la condición física de cada paciente.

Por supuesto, como todo procedimiento quirúrgico durante el proceso de recuperación el paciente puede presentar un poco de dolor pero en realidad no es nada insoportable. En ese caso basta tratarlo con algunos fármacos analgésicos vía oral para controlarlo y disminuirlo.

En el caso de una liposucción de joroba de búfalo el cuidado postoperatorio influye mucho para evitar la presencia de dolor.

Postoperatorio, recuperación y cuidados

Una vez que se ha realizado todo el procedimiento para extraer la grasa acumulada en la parte trasera del cuello, se procede a suturar las pequeñas incisiones (por lo general requieren solo una puntada) y colocar una gasa de protección en la zona tratada.

El postoperatorio y la recuperación suelen ser rápidos siempre que se compra con las instrucciones indicadas por el especialista y se cumpla el repose de 48 horas que requiere este tipo de procedimiento.

Es normal que se presente un poco de inflamación y dolor en la zona tratada. Incluso pueden presentarse algunos momentos en los que se manifiesta una sensación de quemazón, la cual es totalmente normal.

Aun cuando el procedimiento es relativamente rápido y la recuperación no es nada prolongada es necesario cumplir algunas pautas para evitar complicaciones. Entre estas acciones se encuentran:

  • No dormir boca arriba durante la primera semana; en ese caso es recomendable descansar de lado o boca abajo.
  • Utilizar las bandas postoperatorias para garantizar la firmeza y adaptación de los tejidos.
  • Consumir adecuadamente los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos que indique el médico especialista.
  • Realizar las curas tópicas diarias que indique el especialista en las zonas de las incisiones (por lo general se receta ungüento antibiótico).
  • Evitar levantar objetos pesados mientras el proceso de cicatrización culmina.
  • Evitar hacer fuerza excesiva para correr objetos pesados.
  • No hacer movimientos bruscos del cuello de arriba abajo o de un lado a otro.
  • Al estirar los brazos deben hacer movimientos suaves que estimulen los tejidos de la zona sin producirles daño.
  • No exponer la zona tratada al sol durante una semana luego de la cirugía como mínimo, en vista de que los tejidos tienden a quedar algo sensibles.

Liposucción de Joroba de Búfalo

Generalmente en todas las clínicas estéticas donde se practica la liposucción de joroba de búfalo se lleva a cabo un control postoperatorio para observar el proceso de evolución de los pacientes y así evitar cualquier posible complicación o efecto secundario.

Aun cuando este aspecto no está indicado como una condición sine qua non sí es recomendable comenzar a consumir una dieta saludable baja en grasas y calorías, con el fin de prevenir nuevamente la formación de la joroba de búfalo.

También es necesario llevar una rutina de ejercicios cardiovasculares con el fin de mejorar los procesos de circulación sanguínea y ayudar al organismo a eliminar naturalmente toda la grasa que sea posible.

En algunos casos esta cirugía no representa una cura definitiva al problema, en especial cuando se trata de un cuadro por razones genéticas; sin embargo, si se cumple con los tratamientos y el seguimiento adecuado es posible evitar que vuelva a aparecer ese bulto tan desagradable y poco estético detrás del cuello.

¿Es segura la liposucción de la joroba detrás de los hombros?

El procedimiento quirúrgico que se realiza durante la liposucción de joroba de búfalo es seguro siempre que todo salga como se ha planificado, pues como es una cirugía en la que se aplica anestesia local y sedación no existe un mayor riesgo como aquellos casos que requieren anestesia general.

Sin embargo, no hay que olvidar que toda cirugía, por pequeña que sea, conlleva una serie de riesgos, tales como:

  • Reacción a la anestesia local.
  • Extracción de mucha cantidad de grasa.
  • Deformidad en la zona.
  • Formación de bultos de grasa localizada.
  • Desarrollo de una infección.
  • Adormecimiento o pérdida de sensibilidad en la zona (esto suele ser temporal).
  • Formación de coágulos de sangre en la zona.
  • Inflamación anormal del área tratada.

En realidad el porcentaje de experiencias de este tipo de complicaciones suele ser muy bajo y depende de otros factores como la naturaleza de la piel del paciente y la forma como reacciona su cuerpo frente al procedimiento.

No obstante, los buenos resultados de este tipo de cirugías dependen en gran medida  de los cuidados postoperatorios que se cumplan. Por ello, lo más adecuado es seguir correctamente las instrucciones que da el especialista antes y después de llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Otro factor fundamental es realizarse estos procedimientos en clínicas estéticas especializadas que cumplan con las certificaciones necesarias y un grupo de profesionales con buena experiencia y reputación, pues de esto también depende que los resultados obtenidos sean los esperados por el paciente.

En ese sentido, cuando se trata de la salud el bienestar es lo primero. Aun cuando sean un poco más costosas lo mejor es contratar los servicios de clínicas de buena reputación que garanticen el bienestar de sus pacientes antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos practicados.

Liposucción de Joroba de Búfalo precio

¿Cuál es el precio de la operación dorsocervical?

Conocer exactamente cuánto cuesta una liposucción de joroba de búfalo es algo complejo, tomando en cuenta que existe una gran variedad de clínicas y centros estéticos que llevan a cabo este tipo de cirugía y dependiendo de diversos factores establecen los precios.

Incluso algunos de estos centros ofrecen paquetes de procedimientos invasivos y no invasivos para obtener mejores resultados, los cuales pueden ser financiados o deben pagarse de contado… todo depende de la clínica y, en gran parte, de la reputación de los especialistas que allí trabajan.

No obstante, al indagar un poco acerca del costo que puede tener una cirugía de joroba de búfalo puede observarse que puede oscilar entre los 1500 y 2000 euros. Una de las ventajas es que es una cirugía en la que los resultados se observan de forma casi inmediata y la mayoría de los pacientes queda satisfecha con los resultados.

Fotos de Resultados del antes y después

Vídeo sobre la intervención

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Liposucción de Joroba de Búfalo
5 (100%) 2 votes