La búsqueda constante por el cuerpo ideal ha producido que la medicina, especialmente la cirugía estética desarrolle tratamientos para tratar zonas cada vez más específicas.

Entre ellas, la liposucción como resultado de la igualmente creciente obesidad en la mayoría de las sociedades, sobre todo en el hemisferio occidental del mundo.

No obstante, debe ser una alternativa en caso de que otros métodos (dieta, ejercicio) hayan fallado. También debe considerarse el área ya que algunas son más difíciles de adelgazar que otras.

¿Qué es la liposucción de pantorrillas?

Es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es la eliminación de grasa piernas para alcanzar una forma más estilizada entre sí.

Por lo general, el cirujano recomienda combinar el tratamiento con una liposucción de glúteos o muslos en pro de proporciones adecuadas del cuerpo.

No obstante, las expectativas del paciente en términos de reducción no es la única implicación de cirugías de este tipo. Existen casos en los que el objetivo es opuesto.

Se trata de la colocación de implantes debajo de la piel para lograr mayor firmeza y volumen. Esta cirugía lleva el nombre de mioplastia.

liposuccion de pantorrilas postorperatorio

¿En qué consiste este procedimiento?

Las liposucciones son cirugías que consisten en realizar una incisión para insertar una cánula, conectada a una máquina succionadora que extraerá tejidos adiposos.

Cuando nos referimos a liposucciones de pantorrillas, estas cánulas miden 4 milímetros y se insertan por los tobillos.  Debe realizarse con mucho cuidado ya muchas venas y nervios atraviesan esa área.

Este es un procedimiento ambulatorio en el que se utiliza anestesia local y tarda alrededor de ocho horas; sin embargo, puede extenderse por posibles complicaciones durante la operación.

Así mismo, intervienen las variables que el paciente y médico hayan acordado, como la intervención conjunta de otras zonas, por proporción corporal o lipoesculturas adicionales.

Otro detalle es que para ser candidato es necesaria que exista una cantidad de tejido adiposo considerable para extraer. De lo contrario se recomienda otro tipo de procedimiento de corte muscular.

Y el objetivo opuesto también es otro factor ya que introducir un implante de silicón, independientemente de su dimensión, requerirá de una incisión superior al de una cánula.

Para este procedimiento el corte será en la parte superior trasera de las rodillas. Luego de introducir las prótesis se hacen algunas suturas e inicia la etapa del postoperatorio.

No obstante, conforme los avances se desarrollan nuevos métodos menos invasivos que garanticen mejores resultados, recuperaciones aceleradas, cicatrices menos visibles, entre otros.

Postoperatorio, recuperación y cuidados

El proceso postoperatorio de cualquier tipo de liposucción es similar en todos los casos. Sin embargo, en cuanto respecta a las pantorrillas, esta se puede combinar con una mioplastia, lo que sugiere dos clases de cuidados específicos para cada situación.

Liposucción de pantorrillas simple

El reposo tras una liposucción de pantorrillas es relativamente rápido. La recomendación más común es realizar con frecuencia drenajes linfáticos para evitar la retención de líquidos (edemas postquirúrgicos) que revertirían el efecto que se desea lograr con el tratamiento.

Así mismo, el paciente también deberá utilizar medias elasto-compresoras durante el proceso de recuperación para acostumbrar a la piel a su nueva volumetría y forma. Esta técnica también es efectiva como restrictiva a la exposición al sol que es otra norma postquirúrgica de estos casos.

Lógicamente, como es de esperar, la parte intervenida puede presentar hematomas, inflamación y equimosis durante el primer después. Para contrarrestarlos, el especialista suele recetar medicamentos antiinflamatorios y anticoagulantes, así como antibióticos preventivos ante posibles infecciones.

También es imperativo que el paciente no ejerza presión física en función de las zonas tratadas durante las primeras semanas o meses, según recomiende el médico, especialmente las que requieren esfuerzos (ejercicios, permanecer de pie durante tiempos prolongados, caminar, correr) para no interrumpir el proceso de cicatrización.

En otras palabras, el éxito de la intervención está condicionado según la voluntad del paciente a seguir al pie de la letra las instrucciones del cirujano a cargo, tanto en la etapa preoperatoria como postquirúrgica. Lo que incluye asistir a las citas de control y revisión en los tiempos que él establezca.

No obstante, recordemos que el objetivo de una liposucción es lograr una armonía equilibrada de la proporción corporal, por lo que a veces se combina con intervenciones estéticas en tobillos, rodillas, muslos, glúteos e inclusive una abdominoplastia, cuyos casos deberán seguir otros tipos de cuidados específicos. Muy rara vez es combinado con alguno facial debido a su relación.

Cabe acotar que nunca es recomendable realizar más de dos tipos de cirugías en una sola intervención, y solo si las zonas a tratar están ubicadas consecuentemente en una misma área, para la comodidad del paciente y los tratamientos postquirúrgicos que cada una requiere.

liposuccion de pantorrilas

Liposucción de pantorrillas con mioplastia

El proceso de recuperación luego de una mioplastia suele tardar varias semanas, en función los morenotes y la hinchazón propia de cualquier cirugía. No obstante, lo usualmente recomendable en estos casos es siempre mantener las piernas en alto y restringir cualquier tipo de actividad.

Sin embargo, luego de entre 24 o 48 horas de reposo, según las instrucciones de tu médico especialista, el paciente podrá ponerse de pie para ir al baño o comer o cambiar de ambiente, pero igualmente se mantiene la sugerencia imperativa de levantar las piernas para reducir el dolor.

Además, desde el momento en que abandona la sala de recuperación del centro hospitalario o ambulatorio (en la mayoría de los casos) donde fue intervenido, deberá usar zapatos con tacones de entre cuatro o cinco centímetros de alto para mitigar la incomodidad y relajar los músculos de la zona.

Igualmente, el cirujano suele recetar medicamentos para el dolor, espasmos musculares, antiinflamatorios, anticoagulantes, antibióticos y, ocasionalmente, sedantes o fármacos para el sueño. Y así mismo programará consultas periódicas para darle seguimiento al avance de la recuperación.

Se debe aclarar que las instrucciones expuestas para una liposucción simple también aplican en este caso, mientras que las de una mioplastia son complementarias específicas de su inclusión. Es decir que los drenajes linfáticos, el uso de medias eslato-compresivas, entre otros, formarán parte del postquirúrgico de este procedimiento.

Cerrando este ítem, para ambos casos la recuperación es bastante rápida en comparación con otros tipos de cirugías estéticas, incluyendo las que entran dentro del compendio de liposucciones en general. Además, los resultados son prácticamente inmediatos, permanentes y sin restricciones en la funcionalidad de las piernas.

¿Es segura la liposucción de gemelos?

Las liposucciones son intervenciones proporcionalmente seguras con sus beneficios, siempre que sea asistida por un especialista experimentado y su compromiso con las instrucciones pre y postoperatorias.

No obstante, sí existen ciertos riesgos que pueden resultar como producto de esta cirugía, inclusive estando en las más capaces mejores manos. Y por supuesto que las mismas diferirán en si incluye o no una mioplastia.

Para las liposucciones simples, las consecuencias desfavorables pueden ser una ligera asimetría entre ambas pantorrillas o figura irregular en su superficie o flacidez por el exceso de piel que no haya logrado adaptarse una volumetría inferior.

Sin embargo, los daños posibles más graves van dirigidos a las estructuras internas de la zona: nervios, vasos sanguíneos, entre otros, especialmente la sensibilidad o formación de coágulos, todos correspondientes a la delicada incisión en los tobillos.

Otras complicaciones serían infecciones por una mala cicatrización, que podría incluir sangrados inusuales, dolores o hinchazones permanentes: trombosis venosa profunda o necesidad de requerir a una nueva cirugía de revisión.

Durante la intervención también pueden presentarse problemas por rechazo o alergia a la anestesia que utilicen y quemaduras o lesiones si se recurre a técnicas de liposucción con láser o asistidas por ultrasonido o ecografías.

Cuando se incluye una mioplastia los efectos secundarios se reducen a hinchazón, hormigueos o dolor en los tobillos, pero son pasajeros. En el peor de los casos la próstesis puede sufrir roturas, por lo que se recomienda cambiarlas con el pasar de los años.

Igualmente, existen riesgos de desplazamientos hasta después de la recuperación, a no ser que el paciente reciba un golpe muy severo (como para dañar un músculo o romper un hueso). Además, estos implantes pueden debilitar las zonas cercanas.

Así mismo, estas prótesis están contraindicadas en pacientes que padezcan de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, problemas cardiovasculares o trastornos psicológicos, entre otros, ni en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menores de edad.

liposuccion de pantorrilas precio

¿Cuál es el precio?

El precio de una liposucción de pantorrillas, al igual que en el resto de los casos siempre variará de acuerdo a las preferencias del paciente por el cirujano y centro hospitalario o ambulatorio donde asistirá.

Además, los medicamentos, medias elasto-compresoras y otros dispositivos postoperatorios también deben tomarse en cuenta como parte del costo total de la intervención. En este sentido, el precio regular oscila alrededor de los 4 mil dólares.

Sin embargo, la variable persiste cuando se trata de liposucciones con mioplastia, ya que en la valoración se deben incluir el costo específico de cada prótesis o implante que se pagan aparte.

También se le debe sumar el hecho de que se trata de una segunda incisión y sutura, así como los zapatos de tacón que el paciente usará y fármacos extras, ya que representa una cirugía más dolorosa que la liposucción simple.

Respecto a este caso depende mucho la marca de los implantes, los cuáles deberían ser recomendación o elección exclusiva del cirujano que te tratará, llegando a un monto superior a los 7 mil dólares.

Fotos de Resultados del antes y después

Vídeo sobre la intervención quirúrgica

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Liposucción de pantorrillas
5 (100%) 1 vote