En el mundo de la estética no solo la cirugía facial nos ayudará a lucir mejor, pues existen varios procedimientos que nos benefician para eliminar los tejidos adiposos que se acumulan en diversas zonas del cuerpo, tal como la liposucción de tobillos.

Toda liposucción se trata de la extracción por succión de los cúmulos de grasa situados en la piel, la cual permite moldear adecuadamente la zona del cuerpo que está siendo tratada.

La liposucción es una cirugía estética bastante común que permite eliminar el tejido adiposo de forma rápida y segura como una solución efectiva para las personas que no logran prescindir de éste por medio del ejercicio o la dieta.

Los avances tecnológicos en materia de salud permiten realizar este tipo de procedimientos de forma rápida y segura, razón por la cual cada día es mayor la demanda por parte de hombres y mujeres que desean eliminar algún exceso de grasa acumulado en su cuerpo.

Liposuccion de tobillos postoperatorio

¿Qué es la liposucción de tobillos?

La liposucción de tobillos se trata de un procedimiento quirúrgico con fines estéticos por medio del cual se extrae la grasa acumulada en la parte baja de las piernas. Esta técnica permite afinar la zona y proporcionar un contorno adecuado a la anatomía del paciente.

La acumulación de grasa en los tobillos también se presenta por predisposición o herencia genética y no mejora con ejercicio o la práctica deportiva. Incluso la hipertrofia que se presenta en los gemelos puede aumentar el volumen de la parte baja, provocando una forma recta en las piernas.

Este tipo de liposucción también se realiza a hombres y mujeres que han tenido sobrepeso y se han sometido a dietas estrictas y ejercicio para lograr una masa corporal ideal, pero aún sus tobillos mantienen un grosor que hace ver deforme las piernas.

Esta condición suele  ser muy molesta para las personas, en especial las mujeres, quienes tienden a dejar de utilizar calzado destapado y prendas cortas para evitar mostrar sus piernas sin proporción ni forma definida.

¿En qué consiste este procedimiento?

La liposucción en tobillos se trata de una cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local o general, cuestión que depende de las condiciones del paciente.

El proceso de  extracción de la grasa se realiza por medio de un sistema de succión con microcánulas de baja potencia, las cuales se introducen en la zona del tobillo haciendo pequeñas incisiones de dos centímetros aproximadamente.

La cantidad de grasa a aspirar debe ser calculada por el especialista con la mayor precisión posible en cada zona, manejando el criterio de proporcionalidad respecto a la naturaleza anatómica del paciente.

Aun cuando la acumulación de grasa en los tejidos del tobillo no es muy profunda, la técnica para la liposucción debe hacerse con bastante cuidado, en vista de que en esa zona se encuentran muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas correspondientes a los pies.

Esto quiere deducir que la liposucción de tobillos se trata de una cirugía especial y meticulosa. La cantidad de tejido adiposo es pequeña, por lo que el proceso se realiza muy despacio, verificando continuamente el estado de los nervios, venas y vasos sanguíneos,

Las microcánulas se introducen en un trayecto vertical o longitudinal para evitar una posible lesión de las estructuras vasculares, los vasos linfáticos y los nervios. Es decir, no se deben hacer movimientos circulares en esa zona.

Una vez realizada la intervención se coloca un vendaje elástico comprensivo que va desde los dedos del pie hasta las rodillas, el cual se retira a los tres días posteriores a la cirugía.

Por lo general, los pacientes que toman la decisión de someterse a este procedimiento quirúrgico también aprovechan para realizarse la liposucción en las rodillas o en los gemelos, con el objetivo de tornear adecuadamente las piernas y así obtener un resultado perfecto y esbelto.

Antes de llevar a cabo este procedimiento es necesario que busques la opinión de un especialista en cirugía estética, en un centro en el que te garanticen tu bienestar. Allí deben evaluarte de forma individual para identificar la cantidad de grasa a extraer, así como los cuidados pre y postoperatorio.

Postoperatorio, recuperación y cuidados

Liposuccion de tobillos riesgosEl proceso de recuperación posterior a la cirugía no es nada complicado, de hecho no es necesario administrar medicamentos analgésicos. Sin embargo, la adaptación de la piel se lleva a cabo lentamente pero sin producir problemas de flacidez.

La lentitud de la recuperación se debe a que durante la liposucción de tobillos se tratan tejidos y espacios muy pequeños, lo que suele provocar la inflamación de la zona por la hinchazón de los vasos linfáticos.

Los cuidados postoperatorios consisten en utilizar calcetines o medias de presoterapia por un lapso de dos meses aproximadamente. Por lo general al despertar el paciente tiene sus tobillos normales y al final del día los verá inflamados (es un proceso normal).

Los médicos recomiendan también realizar una serie de ejercicios de flexo-extensión suaves o caminar lo antes posible para estimular el drenaje linfático y evitar hacer movimientos bruscos.

Gracias a los avances tecnológicos actuales los procesos postoperatorios de las cirugías de liposucción suelen ser muy rápidos, de hecho para este tipo de procedimiento basta con un reposo de dos días.

Luego de dos o tres meses posteriores a la cirugía es cuando comienzan a verse los resultados de unas piernas más torneadas, con unos tobillos acordes al tamaño y fisionomía del paciente.

La reducción de los tobillos ayudará a que éstos luzcan más delgados y con una proporción acorde a las piernas del paciente. Aunque lentos sus resultados son definitivos. De hecho solo puede volver a presentarse esta condición en caso de que la persona registre un aumento de peso.

Es importante que recuerdes que el éxito de toda cirugía depende directamente de los cuidados que tengas durante el postoperatorio. Aun cuando no requieres reposo sí es importante que evites sobrecargar tus tobillos durante mucho tiempo al día.

Aunado a ello, sigue al pie de la letra todos los tratamientos e indicaciones que te haga el especialista para que puedas evitar riesgos mayores y así lograr los resultados tal cual como los deseas.

¿Es segura?

Como todo procedimiento de naturaleza quirúrgica la liposucción de los tobillos tiene ciertos riesgos potenciales que debes conocer antes de someterse a ella. Entre ellos tenemos:

  • Deformidad de la zona baja de las piernas
  • Daño en los tejidos vasculares
  • Daño en los nervios de los pies
  • Sangrado
  • Decoloración

Sin embargo, las posibilidades de complicación de esta cirugía son muy bajas. Lo más importante en estos casos es ponerse en contacto con un cirujano reconocido en liposucción de tobillos, en un centro asistencial confiable y seguro para obtener los resultados que deseas en tus tobillos, rodillas y pantorrillas.

Es necesario conocer que las personas que mejor perfil tienen para someterse a cirugías de liposucción son:

  • Las personas que no fuman.
  • Personas activas y saludables (que no sufran de hipertensión, diabetes u otra enfermedad permanente).
  • Los adultos que tienen una piel firme, elástica y con buen tono muscular.

De todas formas lo más recomendable es que le preguntes al cirujano todo lo relacionado con la liposucción de tobillos, los posibles resultados que vas a obtener, cómo debes cuidarte, entre otros aspectos que puedan aclarar tus dudas y aliviar la tensión pre operatoria.

Los resultados que arroja la liposucción de tobillos son perdurables, en vista de que en ella se elimina el tejido adiposo de una zona del cuerpo en la que es difícil que vuelva a acumularse la grasa.

Liposuccion de tobillos

¿Cuál es el precio?

La cirugía de liposucción de los tobillos la realizan diversos especialistas en varios centros estéticos de España. Según sea el centro asistencial y los doctores que llevan a cabo el procedimiento es el precio que tiene la intervención quirúrgica.

El precio que tiene una liposucción de tobillos en este país se encuentra entre los 1.500 y 4.000 euros. Sin embargo, la mayoría de los pacientes también opta por hacerse la cirugía de las pantorrillas y la rodilla de una vez.

En caso de que se lleven a cabo todos estos procedimientos de forma conjunta las clínicas estéticas ofrecen descuentos por cada uno, por lo que podría salir más económico.

La mayoría de las opiniones de las personas que se han sometido a una liposucción de tobillos son bastante positivas, pues manifiestan que los resultados obtenidos se ajustan precisamente a sus deseos.

De igual forma, algunos pacientes expresan que se sienten muy a gusto tanto con el procedimiento como con el postoperatorio, en vista de que suele ser indoloro siempre que las personas se cuiden de la forma correcta, según las indicaciones del especialista.

En líneas generales, si deseas eliminar el exceso de grasa de tus tobillos y así tornear adecuadamente tus piernas puedes optar por la liposucción de esa zona. Te recomendamos averiguar en diversas clínicas de estética los procedimientos a ejecutar y los precios, con el fin de que puedas tomar la mejor decisión en pro de tu figura.

Fotos de Resultados del antes y después

Vídeo sobre el procedimiento

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Liposucción de Tobillos
5 (100%) 2 votes