También conocido como “síndrome de las piernas dolorosas”, la linfedema es una patología que conlleva la inflación de los miembros inferiores, es decir las piernas.No tiene nada que ver con el peso, la obesidad mórbida o alguna otra enfermedad, pero la hinchazón puede llegar a niveles muy peligrosos si no se trata a tiempo. En casos extremos puede llegar a impedirte caminar y moverte.

Hoy te explicaremos de qué trata esta patología, cuál es el procedimiento, los cuidados que requiere, entre otras cosas.

¿Qué es el Lipedema o Lipoedema?

Para empezar, la lipedema o lipoedema es un trastorno del tejido adiposo que se caracteriza por la inflación o hinchazón patológica de las células grasas. Suele acumularse en los miembros inferiores, generalmente desde la cadera hasta los tobillos. Las personas que padecen de estopor lo general presentan problemas físicos y psicológicos debido a la deformidad de su cuerpo.Esto se debe a que las piernas son más gruesas que el resto del cuerpo, por lo que se crea una desproporción total.

Debido al crecimiento no se distingue el tobillo, las rodillas y los muslos. Cabe destacar que hasta las personas anoréxicas pueden presentar este tipo de patología, por lo que no tiene nada que ver con la obesidad o el exceso de peso. No obstante, existe una relación entre la lipedema y la celulitis ya que ambas son acumulaciones de grasa, la diferencia es que la celulitis se localiza en zonas específicas.

lipedema

A pesar de que se localiza usualmente en caderas, brazos, y tripas la lipedema no es local ya que afecta a una gran parte del cuerpo. Esta patología afecta mayormente a las mujeres, pero los hombres también pueden padecerla.

El trastorno es hereditario y se puede desarrollar durante la pubertad, el embarazo o la menopausia ya que se encuentra ligado a otros trastornos hormonales. A continuación, nombraremos los síntomas más sobresalientes:

  • Suelen aparecer hematomas.
  • La piel no tiene la misma elasticidad.
  • Constante acumulación de grasa, desde las caderas hasta los tobillos o rodillas.
  • Dolor frecuente en los tejidos, evitando que puedas moverte con facilidad.
  • Gracias a la acumulación de grasa, este comienza a desarrollar nódulos, los cuales hacen presión.
  • Grasa blanda.
  • Suele confundirse con la piel naranja.

Sin embargo, todo dependerá de la seriedad del problema. Algunos casos serán más graves que otros, o simplemente presentarán síntomas diferentes. De acuerdo a su gravedad, se puede calificar esta enfermedad en tres niveles. Para saber en qué nivel se encuentra la patología puedes comenzar verificando por:

  • Nivel 1: Normalmente la piel suele estar bien dentro de lo que cabe, pueden salir pequeños nódulos y el tejido adiposo puede estar blando.
  • Nivel 2: Debido al constante crecimiento de los nódulos, la piel puede llegar a estar dura y con un aspecto fuera de lo común.
  • Nivel 3: Gracias al tejido adiposo, la superficie de la piel se va deformando poco a poco, principalmente en los tobillos y caderas, por lo que los nódulos se notan con bastante facilidad.

Puede comenzar a desarrollarse desde las pantorrillas hasta los muslos o las caderas, pero generalmente comienzan a aparecer en los muslos.

¿Qué es el Linfedema?

La linfedema puede ser ocasionado por el daño del sistema linfático debido al exceso de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Los conductos suelen bloquearse, así liberando líquido linfático y causando que este líquido se vaya acumulando cada vez más. Aunque el líquido puede existir debido a malformaciones en el proceso de nacimiento o enfermedades.

Suele darse en una sola extremidad, puede ser lo genitales un brazo o una pierna. Aquellos casos en los que se da ambas extremidades son sumamente delicados y se suelen confundir con el lipedema.

El diágnostico se puede realizar mediante una analítica sanguínea completa, este método nos ayuda a localizar problemas hepáticos, enfermedades renales, entre otros, gracias a la acumulación de líquidos. Podrás optar por una resonancia o una ecografía, las cuales ayudan a verificar lo que tenemos dentro de nuestro cuerpo.

La prueba definitiva se podrá realizar a través de un servicio médico llamado “linfografía isotópica”. Este procedimiento suele realizarse a través de una inyección que se va esparciendo en el sistema linfático, en este momento se suele verificar en que zonas están drenando y en qué zonas no.

La linfedema cuanta con diferentes niveles para saber qué tan grave se encuentra el paciente, la ubicación o la distribución de los vasos linfáticos. Puede calificarse en tres niveles como:

  • Nivel 1: Usualmente no se suelen ver muchos cambios en los tejidos, apenas se puede detectar y el paciente generalmente tiene la piel blanca, suele presentar la hinchazón de la extremidad afectada.
  • Nivel 2: La piel ya comienza a tener edema, lo cual hace que se vuelva más dura. Es fibrótico e irreversible.
  • Nivel 3: La piel ya debe estar totalmente dura al tacto, además de contar con cambios como acantosis, papilomatosis, roturas en la piel, etc. Es irreversible y ya la extremidad debe estar totalmente hinchada, especialmente en la zona afectada.

¿Cómo se hace este procedimiento?

La mejor opción para la lipedema, es optar por una liposucción con agua o por chorro a presión, sin duda es de lo último en avances respecto a la cirugía de liposucción. Se caracteriza por ser un proceso fácil, sencillo y efectivo, sin presentar ningún trauma por parte del paciente. Este proceso elimina la grasa acumulada de la manera más rápida y sin molestia alguna.

Igualmente, podrás optar por la opción de sacar más de 7 litros de grasa en una sola operación, aunque puedes tomar varias sesiones quirúrgicas comenzando después de los 6 meses de la primera cirugía.

El doctor contará con un control total ante el tejido adiposo, haciendo que no solo baje de tamaño tus piernas, sino que también les dará más forma. El lifting podría ser la opción perfecta por si quieres optar por unos resultados más efectivos y atractivos a la vista.

La incisión en la piel suele ser de 5 a 4 mm en cada parte, como la rodilla y el muslo. Cuenta con anestesia local y si la operación pasa a más de 3 litros, el paciente deberá estar hospitalizado al menos una noche. Sin duda, obtendrá los mejores resultados en tan solo 4 meses cuando el paciente comience a sentirse mejor con su cuerpo, pero recuerda que todo depende de la gravedad de la patología.

En caso de la linfedema, puedes obtener un excelente tratamiento mediante la liposucción. Recientemente se descubrió que la linfedema sin fóvea puede almacenar una considerable cantidad de grasa. No se puede curar la linfedema del todo, pero sin duda te dejará la extremidad afectada en mejor estado, permitiendo un movimiento libre de la extremidad y así logrando mejorar la calidad de vida del paciente.

Por-que-linfedema

Asimismo, la linfedema se puede tratar mediante la terapia descongestiva, la cual tiene la finalidad de evitar que no se vuelva a llenar de líquido la extremidad ya que el masaje linfático se encarga de vaciarlo.

Puedes contar también con el método de trasplanté ganglionar. Por lo general, el doctor “crea” ganglios linfáticos y luego los conecta a los vasos sanguíneos y linfáticos, los cuales se ubican debajo del brazo. Puedes aplicar otra técnica muy efectiva como implantar ganglios en la muñeca del brazo, así aliviando la inflación y las infecciones de la extremidad.

Cuentas también con anastomosis linfovenosa. Este procedimiento no suele ser muy efectivo, pero nunca dejará de ser una opción debida a que esta técnica arma pequeños puentes en los vasos linfáticos y las venas, así creando una vía alternativa de salida. Recuerda que no siempre se puede requerir de la cirugía para tratar el linfedema, todo depende de la gravedad del mismo.

Postoperatorio, recuperación y cuidados

Si nos enfocamos en la lipedema, por lo general se recomienda que después de la operación el paciente use una faja de compresión durante aproximadamente 21 días hasta que finalmente el edema logre desaparecer, permitiéndote disfrutar de una mejor vida.

Si hablamos sobre la linfedema, es importante tener la pierna o el brazo en alto y contar con un buen ejercicio físico, así dándole importancia a la parte estética. Cabe mencionar que es muy importante mantener el peso corporal dado a que si este aumenta puede traer graves consecuencias. Entre más peso pierdas, es mejor para la salud y el proceso de recuperación para el paciente.

No necesitas una dieta específica para poder lograrlo, solo debes consumir tus alimentos normales como has hecho anteriormente y mantenerte en buena forma. Por esto es importante no ingerir grasas de más. Si sigues estos consejos, sin duda vas a lograr tener una recuperación exitosa, sintiéndote bien mentalmente y físicamente.

¿Presenta riesgos la operación?

Si no se realiza con un doctor profesional o que no cuente con suficientes años de experiencia, sin duda podría ser una operación de riesgo. Primero que nada, debes realizarte un diagnóstico para verificar realmente cuál es el problema, después que tengas esa duda resuelta deberás optar por un buen doctor.

Es extremadamente importante que después de realizar la liposucción tomes en cuenta el riesgo de infecciones que puede atraer, por lo tanto, debes tener extremo cuidado. Una infección podría ser muy grave si no se trata a tiempo, sobre todo después de haberse sometido a una cirugía.

lipedema-piernas

¿Precios?

El precio de la cirugía suele rondar los 4.995 Euros, pero por supuesto todo depende de la cirugía o el tratamiento que se vaya a realizar. Lo mismo aplica en dólares, el precio se encuentra entre los 2.700 y 2.971 dólares.

Todo queda en lo que estás dispuesto a pagar y la complejidad de la cirugía. Recuerda que el bienestar y la salud es lo primordial para tener una vida alegre y exitosa.

Fotos de Resultados del antes y después

Vídeo sobre la intervención

Ante cualquier problema de salud o en caso de necesitar consejo, debes acudir a un profesional médico. La información de este blog es complementaria y no debe ser tomada como asesoramiento profesional.

Fuentes:

Liposucción como Tratamiendo para el Lipedema y Linfedema
5 (100%) 2 votes