Operación Láser Ocular

Los ojos están integrados por pequeñas partes y este es uno de los órganos más delicado del cuerpo humano, en los cuales pueden aparecer un amplio número de afecciones de índole disfuncionales o patológicas.

Por eso, su cuidado y mantenimiento ha llevado a muchos acudir a diversos métodos y técnicas de auxilio visual incluyendo la operación láser ocular.

La misma tiene como objetivo corregir defectos refractivos conocidos como hipermetropía, astigmatismo, miopía, cataras y presbicia. Mejorando la visión y reduciendo las posibilidades de usar lente internos o externos.

 ¿Qué es la operación láser ocular?

 Una visión clara dependerá de la forma en que entra la luz al ojo y se refleja en la retina, afectando a la córnea y el cristalino.

En caso de no tener una correcta refracción o visión borrosa, usted es un candidato para optar por la operación láser ocular.

Este es un proceso quirúrgico ambulatorio, de mucho cuidado. Donde a través de un láser ultravioleta “excímero” para pulir o tallar la córnea y de esta manera permitir que la luz impacte de forma correcta en la retina.

operacion de laser ocular de ojos

¿En qué consiste este procedimiento?

Este procedimiento se puede llevar a cabo a través de diferentes técnicas, en este post le mencionaremos algunas:

Lasik: un cirujano oftalmólogo a través de un instrumento llamado microqueratomo, levanta una fina capa del tejido epitelio corneal “flap”, luego aplica el láser excimero, en la capa interna para moldear, este procedimiento dura entre 5 a 45 segundo, dependiendo el grado de la afección. Y por último se coloca nuevamente el tejido en su posición, no es necesario ni puntos ni sutura.

PRK, esta Técnica de superficie (Láser): a diferencia del lasik, consiste en la separación del epitelio corneal, lo cual se hace a través de una solución alcohólica.

Luego se emplea el láser excimer, para la corrección de la curvatura, y así eliminar el problema refractario, finalmente el cirujano coloca el epitelio en su lugar, sellando con un lente protector, que el paciente deberá llevar por unos días.

Tipos de operación de vista:

Vista cansada o presbicia

es una anomalía visual que afecta en su mayoría a las personas mayores de 45 años, por ser causada por el envejecimiento de los órganos, el cual no se puede prevenir.

Esta afección es de índole refractivo, afecta el lente natural del ojo “cristalino” perdiendo la capacidad de enfocar, que va aumentando gradualmente. Actualmente existen tratamientos quirúrgicos para la corrección de esta anomalía.

Existen dos tipos de tratamiento para tratar esta afección, a continuación te ampliaremos un poco más en que consiste cada uno de ellos.

Te puede Interesar:  Ginecomastia: Pecho en los Hombres

Tratamiento con lentes intraocular multifocal 

Recomendadas para pacientes mayores de 55 años, con problemas refractivos y/o con cataratas. Este tratamiento consiste en sacar el cristalino del ojo, ya que es la parte afectada, para ser reemplazado por lente intraocular, que permite recuperar a capacidad de enfoque.

Estos lentes brindan tres ángulos de enfoque (distancia próxima, media distancia, lejano) el cerebro es el encargado de elegir los ángulos de enfoque, dependiendo de la situación.

A los pacientes que se le aplica dicho tratamiento podrán recuperar la visión completa, lo que le permitirá hacer todo tipo de actividad sin necesidad de usar lentes.

Tratamiento Láser Monovisión

Este procedimiento es el más indicado para pacientes entre 40 a 55 años, con problemas refractivos pero sin cataratas.

Este procedimiento se corrige  la visión cansada o presbicia, mejorando la visión previa y próxima. Cuando miramos lo hacemos con ambos ojos, sin embargo existe un ojo dominante (para la visión lejana) y el otro ojo lector (para la visión cercana).

En este tratamiento se busca potenciar esta especialidad sin causa alteraciones en la visión binocular.

Cabe resaltar que este tratamientos es sencillo, la recuperación visual es rápida, lo que le permitirá incorporarse a sus actividades diarias entre 1 a 5 días.

Sin embargo, el médico tratante le dará las indicaciones y tratamiento que debe llevar acabo después de la cirugía.

Operación de Miopía

La miopía se presenta  cuando el paciente tiene visión borrosa y percibe los objetos lejanos, puede ser causada por que la córnea y/o el cristalino son muy potentes o porque el ojo es más largo de lo normal.

Existen dos tipos de miopía, la simple o baja que es inferior a 6 dioptrías y la magna, alta o patológica  cuando supera las 6 dioptrías,  causada por una elongación excesiva del glóbulo ocular

La miopía simple no prevenible, pero se puede detectar fácilmente con un examen oftalmológico, se corrige a través de lentes externos o internos o quirúrgicamente

En la actualidad existen dos tipos de operaciones para la corrección de esta afección, entre ellos tenemos la Lasik y la de implanta un lente intraocular.

Operación de Astigmatismo

El astigmatismo, es un problema que se produce cuando la córnea  no tiene la misma curvatura en todas sus zonas.

Al igual que la miopía el astigmatismo, puede ser corregido de la misma forma. Serra el oftalmólogo que decida que tratamiento le aplicara.

Te puede Interesar:  Peeling Químico Facial

 Operación de Cataratas

Opacidad total o parcial en el cristalino del ojo, perdiendo transparencia progresivamente.

Mayormente se da por el envejecimiento del cuerpo humano, además de pacientes con patología de diabetes, glaucoma, infecciones, hereditaria u otros problemas relacionados a la retina.

El tratamiento a este problema es la cirugía a través de facoemulsificación e implante de un lente intraocular.

Se realiza a través de un  ultrasonido que disuelve y extrae el cristalino dañado, para ser reemplazado por un lente con la misma funcionalidad, este dura de por vida y no pierde la transparencia.

 ¿Existen riesgos o efectos secundarios?

  • Molestias temporales y alteración en la visión.
  • Infección ocular,por lo general no ocurren después de una intervención de este tipo. Debe cumplir con el tratamiento y recomendaciones para evitar infecciones y controlar la inflamación mientras se cura el ojo.
  • Regresiones significativas, en todas las cirugías láser no se obtiene la sanación total de la afección, puede ser que después de esta cirugía debas usar lente.
  • Ojo seco,casi todos los paciente presentan este síntoma, lo cual se debe tratar con lágrimas artificiales, hasta que el medico lo recomiende.
  • Crecimientoepiteal, se da cuando el tejido corneal “epitelial ”crece debajo del colgajo después de la cirugía, mayormente no causa ningún problema, pero sin embargo entre el 2% puede causar visión borrosa y molestia.
  • Astigmatismoirregular, se puede presentar porque el láser no se centró correctamente en el ojo y se produjo una curva irregular en la córnea.
  • Complicaciones con el colgajo o capa.
  • Queratistislamelar difusa “QLD”
  • Queratocono

Recuperación, postoperatorio y cuidados de la Operación Laser Ocular

Cualquiera de las dos técnicas de cirugía láser ocular, bien sea lasik o PRK, el paciente permanecerá 30 minutos de reposo en el centro de salud.

Donde el cirujano especialista le realizara una segunda evaluación, para posteriormente darlo de alta.

El oftalmólogo le indicara tratamiento,  según el caso, además del uso diario de lágrimas artificiales.

Aun que siendo un tratamiento sencillo deberá seguir con el tratamiento y recomendaciones que su especialista le indique.

¿Cuál es la edad mínima para esta intervención?

En un estudio que se realizó con más de 46.000 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por las afecciones antes mencionadas, revelo que la edad mínima para someterse a este tipo de operaciones, es de 18 años, en pacientes con dioptrías menores a tres en miopía.

En caso de paciente con  más de 6 dioptrías, se observó que estos pueden sufrir cambio hasta los 30 años (cirugía después de los 30 años).

Te puede Interesar:  Dermolipectomía

En los casos hipermétropes, los cambios serán graduales entre los 30 y 50 años.

 Precios dependiendo del tipo de operación

Si estás pensando en despedirte de esos molestos lentes, es hora de darte la solución, existe una serie de clínicas especializada en operación de cirugía refractiva láser (hipermetropía, miopía y/o astigmatismo), que cuentan con una variedad de financiamiento.

No permita que el costo de la operación láser ocular de vista, sea el problema para despedirte de alguno de estos  defectos refractivos.

Además, la seguridad social comúnmente vela por este tipo de cirugías de operación láser ocular, aunque es más recomendable asistir a médico privado para una atención más cualificada. Siempre es bueno contar con diferentes opiniones para una cirugía visual.

¿Cómo mejorar la vista sin operación?

 La vista es un sentido que se va desgastando con el pasar del tiempo, existen diferentes cirugías u operaciones de vista, además de los correctivos muy clásicos como los lentes para tratar los problemas visuales.

Pero le recomendamos ejercitar los ojos, que como todo musculo necesita ejercicios, para generar una mejor salud. Lo que podrá hacer con los siguientes consejos naturales para mejorar la vista:

  • Ejercicios oculares, estimula las vías neuronales de los ojos.
  • Libera presión en tus ojos, con tal solo cerrarlo unos minutos, en intervalos de 2 a 3 diarios.
  • Trakata: fija tu vista en un punto directo, como la luz de una vela o un punto negro, cuando se cansen tus ojos ciérralos y descansa. Esto fortalecerá y estimulara tu visión.
  • Masajes: con la ayuda de los dedos índice y medio da leve masaje en el contorno de los ojos.
  • Zumo de zanahoria: se caracterizada por poseer grande cantidades de vitaminas A, rodopsina y betacaroteno, lo que ofrece una fantástica fuente de elementos para evitar la pérdida visual y las cataratas.
  • No uses el ordenador, dos horas antes de ir a dormir.
  • Coloca compresa de agua tibia en tus ojos
  • Camina seguido.
  • Reduce tensiones y estrés.
  • No fuerces tu vista para leer en la oscuridad ni leas letras muy pequeñas.
  • Evita largos periodos frente al T.V o PC.

Vídeo sobre la intervención 

Ante cualquier problema médico o bien en el caso de precisar consejo, debes asistir a un profesional médico. La información de este weblog es complementaria y no ha de ser tomada como asesoramiento profesional.
¿Te ha gustado?