Toxina Botulínica (BOTOX)

Uno de los productos químicos empleados para la elaboración de cosméticos es la Toxina Botulínica que puede resultar tóxica si es consumida, porque puede ocasionar botulismo, cuyos síntomas son náuseas, vómitos, sequedad en la boca y parálisis facial.

Sin embargo, es usada por el médico especialista en neurología como tratamiento para combatir enfermedades relacionadas con movimientos involuntarios, como la distonía cervical, espasmos musculares, contracciones en el rostro, problemas oculares (estrabismo, ojo vago) y migraña.

 ¿Qué es la toxina botulínica?

Es una proteína que proviene de la Bacteria Clostridium botulinum, y está conformada por dos cadenas una pesada (H) y una ligera (L), las cuales permanecen unidas y crean un puente disulfuro. Además de un átomo de Zinc.

A partir de este compuesto químico se crea el medicamento Botox que se emplea para tratar algunos problemas de salud tales como reducir la sudoración excesiva en las axilas, dolores musculares en cuello y hombros.

También, tiene aplicaciones estéticas, como por ejemplo las inyecciones para combatir las arrugas en el rostro. En relación a su descubrimiento, data del año 1897, cuando el belga Emile Van Ermengen inicio investigaciones luego de que un grupo de artistas músicos de la época, contrajeron una enfermedad al consumir alimentos que tenían la toxina.

En 1977 comenzó como tratamiento terapéutico, pero es considerada como un arma química por la Convención de Ginebra. Esta calificación se debió a la muerte de un señor que fue inyectado con 0,15 picogramos de este producto.

La toxina botulínica se consigue de forma natural en la tierra y el agua. Permanece inactiva por muchos años, puede activarse cuando se producen fenómenos que ocasionan falta de oxígeno y niveles bajos de acidez.

Toxina botulínica (BOTOX) propiedades beneficios

5 Viajes Sin Agujas de Botox 'Instantly Ageless'

5 Viajes Sin Agujas de Botox 'Instantly Ageless'

VER PRECIO EN AMAZON

Los alimentos pueden contaminarse con esta bacteria, que al ingerirse causa una intoxicación denominada botulismo. En los seres humanos es generada por la toxina tipo A, B y C, mientras que en los animales se debe a los tipos C y D.

Para evitar que esta bacteria contamine los insumos por malos procedimientos en manipulación y almacenamiento, es necesario destruirla mediante la exposición al calor, a unos 85°C por cinco minutos o a punto de ebullición en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Otra forma de inactivarla es con formaldehido o lejía, agua con jabón y mediante la potabilización del agua con cloración, aireación, etc. La toxina botulínica se caracteriza por su solubilidad en el agua, no tiene sabor ni color.

Te puede Interesar:  Rinoplastia: Cirugía de Nariz

La  toxina botulínica está compuesta por distintas cepas de Clostridium Botulinum, de las cuales  derivan siete formas inmunológicas de esta neurotoxina y se identifican TbA, TbB, TbC, TbD, TbE, TbF, TbG. La de tipo A (TbA) y TbB tienen mayor uso en la práctica médica y estética.

La del tipo B (TbB) es una opción frente a la TbA. Se divide de forma distinta al sistema de liberación de las proteínas vesiculares en la célula y serológicamente es diferente a la toxina tipo A.

Para obtener esta neurotoxina se coloca la bacteria Clostridium Botulinum en una solución dentro de unos  tubos de ensayo. Allí permanece varios días hasta que se multiplique, su alimento culmine y se extinga. Mediante un complejo proceso químico se logra aislar y evaporar el veneno.

Durante el procedimiento de purificación se mide constantemente la potencia de la Toxina Botulínica, para asegurar su calidad, eficacia, seguridad. Luego es congelada, envasada  y transportada bajo ciertas condiciones, porque es un producto muy sensible.

El polvo de la toxina debe diluirse en una solución salina antes de aplicar las inyecciones y en un lapso menor a cuatro horas luego de su preparación. La infiltración se hace dentro del músculo afectado, con jeringa desechable de aguja fina.

Esta proteína actúa en forma local bloqueando la liberación de acetilcolina y provoca una breve parálisis muscular o denervación química temporal en la unión neuromuscular sin ocasionar ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

¿Para qué sirve?

Esta toxina puede causar parálisis muscular, pero también puede  beneficiar a la salud cuando es usada como  tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas y en cirugía estética. En bajas dosis se utiliza para el manejo de la espasticidad en niños con parálisis cerebral.

Cuando se inyecta en el músculo tiene un efecto relajante,  reduce los síntomas de algunas enfermedades y sus secuelas como accidente cerebrovasculares (Ictus), distonía cervical, espasmos hemifaciales, en el tratamiento de blefarospasmo, tortícolis espasmódico.

Igualmente, disminuye la en espasticidad del brazo, piernas y manos. La neurotoxina tipo A sirve en casos de bruxismo (apretar y rechinar los dientes), sirve como potente relajante de los músculos masticadores y tiene un efecto de  duración de 3 a 6 meses.

En la vejiga ayuda a disminuir la incontinencia urinaria, para la silorrea o excesiva salivación. En el ámbito de la medicina estética se utiliza en los parpados caídos, arrugas de la frente, en los labios, en las llamadas patas de gallo, en el entrecejo, a nivel capilar y para la hiperhidrosis de las axilas.

Te puede Interesar:  Peeling Químico Facial

Cuando es usado para eliminar las líneas de expresión se recomienda aplicarlo desde cualquier edad y mientras menos profundas estén los efectos serán más notorios. En su primera aplicación puede durar de uno a tres días, luego otros 10 más y con sesión completa 5 meses.

Para estos casos se aconseja que una vez realizado el tratamiento, el paciente debe evitar realizar actividades físicas fuertes,  llevar peso y agacharse  durante uno o dos días. Igualmente, es recomendable que después de ser inyectado mantenga reposo completo por unas dos horas.

¿Produce contraindicaciones o efectos secundarios?

De acuerdo con el comunicado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en concordancia con la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) se han encontrado nuevos datos de seguridad con respecto a los fármacos que contienen toxina botulínica.

El informe determina una relación con ciertas reacciones alérgicas producto de la diseminación de esta toxina.  Cuando se aplica de forma dosificada para un tratamiento, estas agencias instan a los médicos de tomar las  precauciones necesarias para evitar efectos adversos.

Entre  las contraindicaciones que puede generar  se contabilizan debilidad muscular, disfagia (dificultad para tragar), neumonía por aspiración en personas con determinadas patologías, inflamación y moretones. Igualmente, la caída de los párpados, cejas y migraña.

Según las opiniones de algunos médicos estos efectos adversos pueden desaparecer rápido en algunos casos y el paciente tiene la oportunidad de continuar con las sesiones del tratamiento, continuarlas siempre y cuando sepa cuidar la zona afectada.

Médicos especialistas pertenecientes a los organismos mencionados anteriormente destacan que las personas con trastornos neurológicos y tienen  dificultades para deglutir son más susceptibles a este tipo de producto. En consecuencia, debe evitarse su aplicación para fines estéticos.

Tampoco debe usarse en embarazadas, si se sospecha tener esta condición, ni durante la lactancia. Igualmente, está contraindicado para quienes tienen alergia a la albumina (huevo).

Cuando se decide utilizar la Toxina Botulínica con fines estéticos, hay que informarle al especialista si padece alguna enfermedad nerviosa o muscular. Además, señalar el actual consumo de antibióticos, relajantes, anticolinérgicos, anticoagulantes, aspirina o cualquier otro fármacos.

Te puede Interesar:  Ácido Hialurónico: Beneficios para tu Piel

¿Qué precio tiene?

 Los precios de la neurotoxina conocida como Botox varían dependiendo de las zonas del cuerpo donde se vaya a infiltrar. También, la marca de la TBA utilizada y la clínica o establecimiento donde se realizará. Al costo total se le podrá o no incluir la revisión médica posterior y los retoques que se requieran.

El tratamiento cosmético puede costar entre 350 a 450 euros por sesión y según algunas marcas entre 30 a 50 euros, otros referenciales son:

  • Para las axilas, manos, pies y frente (hiperhidrosis) aproximadamente 600 euros (se utilizan dos viables y su duración es casi de un año)
  • En las arrugas de la frente, el entrecejo y patas de gallo unos 130 euros. Su duración oscila entre 3 a 6 meses desde su aplicación. Algunas personas tienden a fruncir el seño y realizan muchas muecas, lo cual puede eliminar temporalmente el efecto que se crea en una sola sesión.
  • Cuando se aplicas viales o inyecciones de Botox completo la sesión completa tiene un monto aproximado de 300 euros
  • La aplicación en el labio tiene una inversión de 300,00 euros
  • El Botox Capilar cuesta alrededor de los 149 euros. Este tratamiento se realiza en peluquerías especializadas y ofrecen  hidratación,  brillo al cabello dañado y seco.
  • Al aplicar Toxina Botulínica o Botox  en  una zona del  rostro tiene el valor de 130,00 euros. Al aplicarlo en dos áreas el monto es de 230 euros.

Al momento de elegir entre las distintas presentaciones de toxina botulínica se encuentran varias alternativas de menor costo, las cuales  sirven para combatir enfermedades como los Blefarospasmo (cierre involuntario de los párpados), dolores musculares en el cuello en caso infantil.

Además, el especialista recomienda emplear la marca Dysport para los casos anteriormente mencionados y según la dosis recomendada. De la misma manera, está el producto Xeomin que debe aplicarse en dosis media.

¿Dónde comprar toxina botulínica?

Las marcas de la Toxina Botulínica que se distribuyen en España son: Botox, Dysport y Xeomin y para uso estético Vistabel, Azzalure y Becouture las cuales son del tipo A. Estos productos puedes adquirirlos por Amazon y otras tiendas virtuales, en farmacias, droguerias, laboratorios y clinicas especializadas.

5 Viajes Sin Agujas de Botox 'Instantly Ageless'

5 Viajes Sin Agujas de Botox 'Instantly Ageless'

VER PRECIO EN AMAZON

Experiencias y resultados

¿Te ha gustado?

Deja un comentario